El Gobierno le quitó el rango de Secretaría a la sección Malvinas de Cancillería


(lanacion.com) La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, aseguró sin embargo que el reclamo de soberanía sobre el archipiélago "se mantendrá"

El Gobierno le quitó el rango de Secretaría al departamento que se encarga de las Islas Malvinas en la Cancillería, pero según la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra , el reclamo de soberanía sobre el archipiélago ante el Reino Unido "se mantendrá".

"La ex Secretaría de Islas Malvinas se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente", explicó la jefa de la diplomacia nacional.


En declaraciones a FM Vorterix, señaló: "Debo recordar que siempre el rango que tuvo el tratamiento de este tema ha sido el de Subsecretaría. Sólo en tiempos recientes se movió a ser Secretaría", expresó, en referencia al organismo que condujo Daniel Filmus durante la última etapa del kirchnerismo.

Más notas para entender este tema
El Gobierno cambia la estrategia para encauzar el reclamo por Malvinas

"La cosa es muchísimo más compleja que sólo las Islas Malvinas y nos pareció que esto estaba dentro del manejo armonioso de las relaciones. (El tema) depende del secretario que se encarga de todas las relaciones exteriores", sostuvo.

Consultada sobre si el nuevo rango permite suponer que habrá, además, un cambio en la política hacia las Islas, Malcorra contestó que "las formas probablemente vayan a ser distintas".

"Vamos a mantener el reclamo, que es histórico y está establecido por la Constitución, ni siquiera tenemos opción a pensar una cosa distinta. Los argentinos sabemos y entendemos qué pretendemos con las Malvinas y es un principio que no vamos a dejar de lado. Sí lo vamos a hacer en una forma de planteo y de relación con el Reino Unido y el resto del mundo que quizás tenga algunas sutilezas en el planteo", deslizó.

En ese sentido, anticipó que se hablará "con el Reino Unido de muchas cosas, sin ceder en lo que entendemos es nuestro derecho, pero esto también significa tener una posición madura en el resto de las cuestiones que podemos hablar".

"Siempre hago la comparación en lo que pasa entre el Reino Unido y España y (el reclamo ibérico sobre) Gibraltar. Es un reclamo histórico, en el que España no cede, pero mientras tanto tienen una muy fuerte relación comercial y de inversiones, ése es el trabajo que tenemos que hacer", instó.

Según la canciller, "se puede encontrar algún camino en el cual tengamos algunas de las ventajas en otras áreas, mientras seguimos empujando por Malvinas".

Agencia DyN