"Es un reconocimiento soberano importantísimo"

(pagina12.com.ar) LOS EX FUNCIONARIOS JORGE TAIANA Y DANIEL FILMUS DESTACARON LA IMPORTANCIA DEL LIMITE RECONOCIDO POR LA ONU QUE INCLUYE A LAS ISLAS MALVINAS EN TERRITORIO NACIONAL

"Ante el nuevo reconocimiento de la ONU, ¿aceptará el Reino Unido dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas?", señaló el parlamentario del Mercosur y ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, tras conocerse el aval que hizo Naciones Unidas ante un planteo argentino sobre los límites de la plataforma continental nacional, que extiende el territorio del país en 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

El exfuncionario de Cristina Kirchner recordó que la presentación fue realizada por el gobierno argentino en el 2009 y el resultado significa un "importantísimo resultado de una política de Estado".


Por su parte, el presidente del Parlamento del Mercosur y excanciller, Jorge Taiana, celebró la noticia y destacó que significa un "elemento de prueba fundamental" en la disputa que el país mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

"Es un reconocimiento soberano importantísimo. Según la convención de la ONU sobre Derecho del Mar, Malvinas está dentro del territorio reconocido y pertenecen a la Argentina, con lo cual añadimos o adquirimos un elemento de prueba fundamental, adicional y reconocido por Naciones Unidas", remarcó Taiana en declaraciones a Radio 10.

"Fue un trabajo larguísimo y muy duro y ahora quedó demostrado que la presentación fue sólida y tenía argumentos", dijo Taiana, quien estaba al frente de la Cancillería cuando se realizó la presentación ante Naciones Unidas en abril del 2009.

En ese marco, el excanciller explicó que, con el nuevo límite, la Argentina "tiene derecho soberano sobre el fondo del mar, la explotación hidrocarburífera y sobre los animales" en esa zona.