Macri no pedirá a Obama que medie con Reino Unido por la causa Malvinas

(Terra) El presidente Mauricio Macri no pedirá esta semana a su par estadounidense Barack Obama que medie ante Reino Unido por el histórico reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, dijo a NA que la causa Malvinas "no es, en términos generales, un tema de conversación con los Estados Unidos", por lo que no está previsto para la agenda que se desarrollará entre mañana y el jueves.

Bajo un estricto operativo de seguridad, Obama aterrizará esta medianoche en Buenos Aires para reunirse miércoles y jueves con Macri en Buenos Aires y Bariloche (Río Negro), en medio de la reactivación de las relaciones bilaterales tras doce años de hostilidad.


En marzo de 2010, la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aceptó oficiar de mediadora como "país amigo" entre Buenos Aires y Londres en el conflicto por la soberanía en las Islas Malvinas, tras un pedido de la presidenta Cristina Kirchner.

La entonces jefa de Estado había dicho en una conferencia de prensa junto a Clinton en la Casa Rosada que le solicitó "la mediación de Estados Unidos como amigo de ambos países, a los efectos de lograr sentarnos para iniciar negociaciones en el marco de lo dispuesto por Naciones Unidas".

Ahora, de acuerdo con los temas de agenda planteados por ambos países para las reuniones de miércoles y jueves, Macri no ratificará el pedido a Obama para que dialogue con el primer ministro inglés, David Cameron.

"No es un tema de conversación con los Estados Unidos... Más allá de nosotros mantener nuestros principios de defensa de la soberanía nacional sobre Malvinas. Pero no habrá una cuestión específicamente dedicada a eso", dijo Malcorra.

La funcionaria ofreció una conferencia de prensa en el Palacio San Martín (sede de la Cancillería argentina) junto al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el diplomático brasileño Roberto Carvalho de Azevedo.

A fines de febrero, Macri había afirmado que en la Argentina "no renunciamos a lo que creemos que es nuestro", en relación con las islas Malvinas, aunque aclaró que en el Ejecutivo están dispuestos a sentarse "a una mesa" con las autoridades del Reino Unido.

Y a principios de marzo, el Gobierno tomó una decisión que generó polémica al quitarle el rango de Secretaría al departamento que en la Cancillería se encargaba de las tratativas por restablecer el diálogo con Londres por la causa Islas Malvinas.