El Gobierno multó a una pesquera chilena por operar en cercanías de Malvinas

(Telam) LA DENUNCIA FUE REALIZADA POR JUAN BENEGAS, UN CIUDADANO QUE RECIBIÓ POR ERROR UN CORREO ELECTRÓNICO EN EL QUE SE PRECISABA QUE EL BUQUE PESQUERO UNIÓN SUR, DE BANDERA CHILENA, HABÍA OBTENIDO PERMISO POR PARTE DEL REINO UNIDO PARA OPERAR EN LAS ISLAS MALVINAS.

El Ministerio de Agroindustria aplicó la multa máxima a una empresa pesquera chilena por realizar en 2014 actividades de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva, en cercanías a las Islas Malvinas.

La cartera de Agroindustria informó que se trata de la primera sanción de estas características en la historia del sector, la cual recayó en la firma Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile S.A. (Emdepes S.A.)

Tras la denuncia, realizada a finales de 2014 ante la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se inició un expediente en el ámbito de ésta última, en el cual, trabajando en forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina, se recogió la documentación necesaria para la conclusión del mismo.

El trabajo permitió acreditar que el buque Unión Sur efectuó tareas de pesca en el área de las Islas Malvinas.

En ese contexto, la empresa se presentó ante las autoridades argentinas, se allanó responsabilizándose del hecho, y abonó la multa correspondiente cuyo monto no fue informado.