Los kelpers temen que la UE los abandone en la causa de las Malvinas

Un documento del Parlamento británico advierte sobre las consecuencias que traería una salida de Londres de la UE.

El referéndum que se hará en Gran Bretaña el 23 de junio próximo para definir la permanencia de los ingleses en la Unión Europea (UE) empezó a tener un fuerte impacto en la población de las islas Malvinas .

Según un informe parlamentario divulgado ayer en Londres se alerta que una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como "brexit", podría alterar el equilibrio político en territorios británicos de ultramar como Gibraltar y las islas Malvinas.

No es la primera vez que los británicos establecen este tipo de advertencias y que el temor ante una suerte de "abandono" de Londres a las islas se instala en Malvinas. Pero esta vez, el documento elaborado por el comité de Política Exterior de la Cámara de los Comunes, se hizo eco de la preocupación por parte de las administraciones de ambos territorios por una posible pérdida de protección en el eventual caso de que los británicos opten por salir de la UE en el referéndum del próximo 23 de junio.


Temor

El gobierno del primer ministro británico, David Cameron , brega por la postura oficial del Gobierno británico de defender la continuidad en "una Europa reformada". Pero aún no se sabe si los británicos en su conjunto avalarán por completo esta postura. Y en el caso de que no lo hagan, son los isleños de Malvinas o los de Gibraltar quienes empiezan a sentir temores.

El texto, elaborado por un comité en el que participa un número equilibrado de diputados favorables y contrarios al "brexit", recoge asimismo el punto de vista de Sukey Cameron, representante en Londres del Gobierno de las Malvinas. Para Cameron, la ruptura de lazos entre Londres y Bruselas tendría "amplias y profundas implicancias" para el territorio en el Atlántico Sur.

Click Aqui
"Si el Reino Unido dejara de ser miembro de la Unión Europea, el apoyo por parte de muchos de los países de la UE sería mucho menos cierto, lo que podría animar a Argentina a tener una postura mucho más agresiva", destacó Cameron en su informe ante el Parlamento.

En este sentido, se sabe que los lazos históricos entre países como Italia, España o Francia con la Argentina podrían potenciarse en favor del reclamo argentino de la soberanía en las Malvinas en el caso de que Londres abandone la UE. Es que hasta ahora estos países avalaban silenciosamente la postura de Londres en función del Tratado de Lisboa que rige para la UE y todos sus territorios de ultramar.

La representante de las Islas Malvinas en Londres también advirtió sobre el impacto muy fuerte que podría tener para la economía de las islas la salida de Londres de la UE teniendo en cuenta que el 70% depende del acceso a la Unión Europea. Actualmente, los isleños no pueden recibir alimentos o hacer escala técnica de países latinoamericanos por un acuerdo que se firmó en la Unasur y el Mercosur . Por ello, dependen en gran medida de lo que la UE les envía para sustentar su economía.