¿SOBERANÍA? PARA EL MINISTERIO DE DEFENSA, LAS MALVINAS SON FALKLANDS

En una publicación del Ministerio de Defensa de la Nación las Malvinas aparecen llamadas Falklands. Hace unas semanas en Cancillería se había desmantelado, con los despidos, la Secretaría de Malvinas. Política de Estado.

Las señales que produce el gobierno de Cambiemos en torno a las Malvinas son, al menos, polémicas. Es que el macrismo, desde su arribo a la gestión, no parece comprometido en la diplomacia por la recuperación de las islas.

En las últimas horas se dio a conocer una publicación del Ministerio de Defensa de la Nación en la que se nombra a las Islas Malvinas como Flaklands, nominación con la que se la conoce en el Reino Unido, país que se niega a negociar la soberanía.

Esa señal se suma a la dada a conocer hace unas semanas por el Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Susana Malcorra cuando, en base a los despidos masivos en el organismo, desmanteló la Secretaría encargada de llevar adelante las políticas diplomáticas para la recuperación de las islas.

Ya a principios de marzo se le bajó el rango a la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, y la transformó en una subsecreataría. “La ex Secretaría de Islas Malvinas se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente”, justificó en aquel momento Malconrra.

Se espera que ahora el sitio oficial del Ministerio de defensa corrija el “error” y pida disculpas por la publicación fallida.