Velada Tanguera “Perla Austral”

(diariolareforma.com.ar) En una conferencia de prensa  ofrecida esta mañana en el Centro Cultural Maracó, la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Educación y Cultura, en conjunto con la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” anunciaron la realización de una velada tanguera denominada Perla Austral.

La velada tendrá lugar este domingo 10 de abril a  partir de la hora 20:00, en la Sala 1 del Centro Cultural Maracó y contará con la participación de Dúo Malajunta, Dúo Ranas, la Orquesta Típica de la Dirección de Educación y Cultura y Claudio Orso y sus bailarines.

De dicho anunció participó el Subdirector de Desarrollo Cultural, Daniel Guembe; José Luis Arce, presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” y la museóloga  Claudia Visbek.


La actividad, que es con entrada libre y gratuita aunque se recibirá un alimento no perecedero, está organizada por la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Educación y Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura y la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”.

Además los presentes en la conferencia renovaron la invitación a la comunidad a participar de la muestra por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra Malvinas expuesta en el Museo Regional Maracó, de calle 17 esquina 14, integrada por material, cedido para la ocasión, por la Asociación Veteranos. “Con entrada libre y gratuita, se invita a todas las personas a que se acerquen y puedan conocer esta exposición de objetos y documentos históricos (armamento, artillería, equipos, uniformes, documentos y fotografías) relativos a la Guerra con el fin de homenajear a los excombatientes en su fecha”.

Artistas en la velada

Dúo Malajunta se formó a mediados del año 2008 y está integrado por Fernando Scholand en guitarra y Carlos Roldán en bandoneón. Actualmente se presenta en diferentes milongas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y diferentes ciudades del interior. Su repertorio está conformado por tangos, valses y milongas. Todas las interpretaciones tienen pasajes contemporáneos, pero sin dejar de lado la esencia del tango. En el año 2011 presentaron su primer trabajo discográfico y actualmente están llevando a cabo su segundo trabajo de grabación. Realizaron cuatro giras europeas por países como Austria, Francia, Suiza, Alemania y Estonia.

Dúo Ranas, está formado por Leandro Schnaider en bandoneón y Pablo Schiaffino en piano, luego de tres años tocando en el mítico Café Tortoni de Buenos Aires, en 2007 decidieron bautizarse como “Ranas”. Desde entonces han realizado 11 giras por Europa, por Corea y numerosas presentaciones en Argentina. A la fecha ya tienen 3 discos con su música. Leandro Schnaider estudió en el Conservatorio Manuel de Falla, con Carlos Lazzari y Gabriel Merlino. Formó parte de distintas agrupaciones tangueras y grupos de rock fusión y otros estilos. Pablo Schiaffino es egresado del Conservatorio Beethoven donde estudió piano y guitarra, perfeccionando sus estudios con Juan Carlos Cirigliano y Olga Galperín, estudió armonía, arreglos y composición. Realizó actuaciones como solista, fue director del Sexteto de tango “Don Atilio” y formó parte de distintas agrupaciones tangueras.

Orquesta Típica Maracó constituye un proyecto grupal, de construcción colectiva, que nació con la intención de revitalizar, preservar y difundir el género musical de tango, mediante la enseñanza de ejecución de los instrumentos musicales propios del mismo. La propuesta representa la oportunidad y posibilidad de fortalecer este género musical a nivel local y regional. Prácticamente no quedan ejecutantes de bandoneón en la provincia, previendo su extinción en forma inmediata.

Claudio Orso es bailarín de tango, en 2012, junto a su pareja de baile obtuvo el primer premio en las categorías “Tango tradicional” y “Tango estilizado” del Pre-Baradero, actualmente enseña tango en el Centro Cultural Maracó y trabaja en la conformación de un nuevo Ballet Folklórico para la ciudad.

http://www.diariolareforma.com.ar/2013/velada-tanguera-perla-austral/