Veteranos de la Guerra de Malvinas renovaron sus reclamos al Estado

(infobae.com) Los veteranos de Malvinas llevaron a cabo el pasado viernes la "Asamblea General de la Confederación de Combatientes de Malvinas". Los ex combatientes reclamaron asistencia médica y psicológica para cada uno de los afectados por el conflicto que se llevó a cabo en 1982. El evento tuvo lugar en la sede de la "Asociación Bancaria", ubicada en Sarmiento 341, CABA.

La Confederación de Combatientes de Malvinas es una entidad que sigue creciendo. Cuenta con la participación de 17 provincias, en las que se encuentran el 90% de los combatientes afectados. San Luis, Córdoba, Santa Fé, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Catamarca, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur son las provincias asistentes con mayor cantidad de delegados. Casi todas mantienen sólidos lazos de comunicación con las respectivas autoridades provinciales.


Cabe recordar que unos 20.000 hombres participaron de las operaciones militares en Malvinas; poco más de una docena de mujeres y varios extranjeros que tripulaban buques mercantes afectados a las operaciones. 649 de ellos murieron por acción del fuego enemigo, pero muchísimos se han quitado la vida y otros tantos han muerto o padecen graves problemas de salud como consecuencia de problemas de depresión, angustia, alcoholismo, drogadicción o por causas como la obesidad mórbida, diabetes y cáncer.

"Buscamos intensificar el rol del Estado en la tarea de brindar asistencia al veterano y a sus familiares es una de las principales razones de crear esta entidad", afirmó Sergio Novarín, presidente de la Federación de Veteranos de la Provincia de Buenos Aires."Es que el tema de la atención sanitaria a los ex combatientes nunca fue atacado a fondo por el Estado Nacional. Venimos de muchas promesas incumplidas durante las tres presidencias K", aseguró.

La Confederación se propone solucionar una buena parte de los problemas que hasta aquí ningún gobierno les ha solucionado. "No es un tema económico", repiten una y otra vez los veteranos. Los ex combatientes buscan una buena asistencia médica y apoyo psicológico por parte de especialistas. Y si bien es cierto que lo económico no es el principal problema, la remuneración que recibe cada uno depende de la provincia en la que vivía al momento del conflicto. Este será otro punto a tratar.

"Avruj manejó durante años el tema veteranos de guerra desde la secretaria de pluralismo cultural de la Ciudad, pero en ese caso se justifica porque la Ciudad no tiene un ministerio del Interior. A nivel nacional la problemática del veterano no tiene nada que ver con lo que atraviesan familiares de desaparecidos u otras víctimas. Nosotros somos soldados de la Patria no víctimas de la dictadura", cerró la asamblea uno de los referentes de las asociaciones de veteranos que participaron.