lunes, 2 de mayo de 2016

Jorge Gaitán: “Nuestros héroes son nuestro norte”

(maracodigital.net)En el marco del Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero A.R.A General Belgrano, el veterano de guerra Jorge Gaitán dirigió unas palabras conmemorativas y recordó en nombre de sus compañeros a los cuatro pampeanos fallecidos por el hundimiento del crucero. “Nuestros héroes son nuestro norte; Alberto, Hugo, Jorge y Daniel, quienes ocuparon nuestro lugar”, manifestó.

El acto alusivo a la fecha se realizó en la plazoleta “De los Caídos”, en Avenida San Martín frente al cementerio municipal local. Participó el intendente municipal Juan José Rainone junto al viceintendente José Osmar García, el Capitán Dos Santos del Regimiento de Caballería de Taques XIII, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Alicia Mayoral, concejales, autoridades del departamento municipal, demás autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, veteranos de guerra, autoridades educativas y público en general.

Para dar inicio, representantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” procedieron al izamiento y posterior arrío a media asta de nuestro pabellón nacional. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Por su parte el veterano de guerra y tripulante en 1982 del A.R.A General Belgrano Jorge Gaitán, señaló que “hace unos minutos hablábamos con nuestros compañeros y decíamos que tenemos frío en los pies. Pasaron 34 años del hundimiento y todavía tenemos frío en los pies, 34 años atrás a esta misma hora ya estábamos arriba de las balsas”.

“Nuestra vida empezaba a cambiar y teníamos que empezar a vivir con esta historia, con el dolor de saber que adentro de ese barco quedaban hermanos, amigos. El dolor al volver y enfrentar a los familiares de nuestros héroes”, declaró Gaitán.

El veterano contó que estuvieron en el acto central de la provincia desarrollado en Telén. “Hace unos minutos llegamos de Telén donde fuimos a rendirle homenaje a Daniel Lagos, de esa localidad, y todo el pueblo se llegó para rendirle homenaje”.

Mencionó que en Telén “hubo dos hechos, llamados políticos quizás, donde tuvimos a un intendente muy joven por un lado y a nuestro gobernador por el otro. Eso creo que es importante y que nuestra asociación ha sembrado más allá de que el 2 de mayo no es un acto oficial pero tiene un sabor especial donde cuatro héroes pampeanos quedaron en el mar”, señaló.

“La pampa es una provincia joven que no participo de otras guerras, pero a partir de 1982 tiene cuatro héroes que son nuestros”, se enorgulleció el excombatiente.


“Tenemos que seguir hablando, contando la historia para que no caiga en el olvido como muchas otras. Nuestros héroes son nuestro norte, Alberto, Hugo, Jorge y Daniel, quienes ocuparon nuestro lugar”, agregó.

Jorge continuó su discurso conmemorativo y destacó que “nos preguntaban de donde sacábamos la plata para viajar, y a nosotros nos pagan para eso. Recibimos una pensión y la usamos para viajar y para que nuestros héroes no queden en el olvido. Es doloroso, difícil. ¿Cómo vivimos sin pensar en Malvinas? Sin sentir frío, dolor y sin tener silencios”.

Por último añadió que “gracias a Dios nuestra provincia ha sido pionera de muchísimas leyes a nivel nacional, pero también nosotros les hemos demostrado a nuestras autoridades que trabajamos seriamente”, concluyó Gaitán.

Acto seguido, el intendente de esta ciudad junto a representantes del Regimiento de Caballería de Tanques XIII, del Concejo Deliberante y de la Asociación Veteranos colocaron ofrendas florales al pie del monumento ubicado en la plazoleta “De los Caídos”.