Malcorra y su par británico acordaron llevar una agenda al margen de la cuestión Malvinas

(ambito,com) La canciller Susana Malcorra se reunió en Londres con su par británico, Philip Hammond, con quien coincidió en la necesidad de avanzar en una agenda común más allá del desacuerdo por la cuestión Malvinas, que incluya la cooperación en el Atlántico Sur, la promoción de inversiones y la la lucha contra el crimen organizado.

En lo que fue la primera reunión de trabajo bilateral de cancilleres después de más de catorce años, Malcorra y Hammond expresaron las posiciones de ambos países respecto del reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, negada por el Reino Unido, pero acordaron no limitar la agenda a ese tema, tal como lo habían acordado en su reciente encuentro los mandatarios Mauricio Macri y David Cameron.


Según informó la Cancillería, los funcionarios "coincidieron en que el desacuerdo en este tema no debe obstaculizar el desarrollo de una agenda positiva más amplia" y "manifestaron la necesidad de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur, como explotación de recursos naturales y conectividad entre el continente y las islas".

En ese marco, los cancilleres también enfatizaron "la cooperación antártica" y trataron como temas prioritarios de la agenda bilateral la "promoción y aumento cualitativo y cuantitativo del comercio e inversiones" y "la lucha contra el crimen organizado, con énfasis en el narcotráfico".

Durante el encuentro también se tocaron temas como "la cooperación en ciencia y tecnología, la cooperación institucional, y la promoción del turismo, así como de los intercambios en materia cultural, educativa y deportiva", se informó.

"Los Cancilleres también destacaron la importancia de la comunidad argentina en el Reino Unido, en particular sus contribuciones en los ámbitos profesional y académico", agregó el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cartera que encabeza Malcorra caracterizó el encuentro como un avance sobre "una agenda basada en el respeto mutuo y en la complementariedad, con un enfoque positivo" en el marco del "gran espíritu de cordialidad, simpatía y expectativas que se genera en los países democráticos por los cambios producidos en la Argentina".

La reunión se desarrolló en simultáneo con la Cumbre Anti-Corrupción, donde la Argentina y el Reino Unido coincidieron, junto a los demás países participantes, en la aprobación de un plan global para cooperar en una serie de medidas y mejoras institucionales necesarias para eliminar la corrupción.

Del encuentro bilateral participaron además el Secretario para Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador ante el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano, por la Argentina, y el ministro de Estado para América Latina, Hugo Swire, por el lado británico