POR PRIMERA VEZ EN SAN JUAN Dicen que hay veteranos de guerra truchos y piden que se investigue

(tiempodesanjuan.com) El revuelo en otras provincias es de vieja data, pero acá es la primera vez que se difunde el tema públicamente. Los miembros de la agrupación 2 de Abril se unieron en esta cruzada y piden intervención nacional.

Por Viviana Pastor

Aunque  a nivel nacional desde hace años es tema de debate, incluso con implicancias en terreno judicial, en San Juan es la primera vez que públicamente se habla de veteranos de guerra de Malvinas truchos, y del pedido concreto de que el Ministerio de Defensa investigue caso por caso y defina a los que efectivamente estuvieron en el conflicto.

"Le pido al gobierno nacional, con el respaldo de mi agrupación, un relevamiento que baje del Ministerio de Defensa para que se diga quienes no son veteranos de guerra y cortemos con esto, porque usted a donde va, ya sea encuentros, olimpiadas de ex combatientes, y salen estas figuras, muchos nos dicen: ‘¿ninguno de ustedes va a hacer nada?’. Bueno, primero necesitamos pruebas y deben venir de arriba, por eso no vamos a dar nombres”, señaló Nelson Valdez, quien se salvó del hundimiento del crucero Belgrano.


Valdez pertenece a la Agrupación 2 de Abril que aglutina a unos 30 excombatientes. Su presidente, Jorge Flores, avaló la denuncia. "Después de tantos años siguen surgiendo dudas: ¿vos  dónde estuviste?, y casos en los que nadie los vio. Estamos con dudas y viendo la posibilidad de que se investigue  porque pasa con varios casos y nadie lo dice de frente pero todos los de mi agrupación están pidiendo que se sepa la verdad”, dijo Flores.

Agregó que es necesario esclarecer el tema porque quienes estuvieron en la guerra de Malvinas sienten que están usurpando un título que no les corresponde. "Es un fraude a sus compañeros y a sus familias, y da bronca. Yo denuncié a dos personas en la provincia, pero sabemos de al menos dos casos más. Cobran como veteranos de guerra cuando no lo son”, aseguró.

¿Quiénes son veteranos de guerra? Santiago Albarez, de la misma agrupación, explicó que para haber participado en la acción bélica la persona tiene que haber estado dentro de las 200 millas del conflicto, según dicen las leyes. "Pero si se quedó en el continente a cuidar intereses para que no sean utilizados por los ingleses o para que no dieran comunicación sobre tropas argentinas, esa gente vio pasar aviones pero no lo ametrallaron, no lo bombardearon, son considerados ‘movilizados’, no ‘veteranos de guerra’”.

La legislación argentina establece que veterano de guerra de Malvinas es todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados de las FF. AA. y de Seguridad que participó en las acciones bélicas llevadas a cabo en las jurisdicciones del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), y los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en donde se desarrollaron las acciones.

En el ensayo De veteranos "verdaderos” y "truchos”. Análisis de las definiciones de "ex-combatiente/veterano de guerra” de los miembros del Apostadero Naval Malvinas en el Conflicto del Atlántico Sur  (2010), Andrea Belén Rodríguez señaló que los primeros relevamientos, que datan de los años 1982-83, daban un total de entre 12.000 y 16.000 veteranos que estuvieron en el TOM o participaron en acciones bélicas en el TOAS. Pero en los relevamientos de 1997 y 1999 las cifras ascendieron a los 23.000.

"Originalmente éramos 11.000 los afectados en forma directa al conflicto, oficiales, suboficiales y conscriptos, que estuvimos en efectiva acción bélica. Ahora hay más de 22.000 veteranos con certificado, pero cuando le preguntas dónde estuvieron, te dicen un lugar improbable ‘estuve en las islas Orcadas’ por decir algún lugar”, contó Albarez.

Algunos casos se resolvieron más rápidamente, otros no. "Yo tuve un compañero que llegó antes que yo a San Juan después de la guerra y dijo que era veterano.  Cuando llegué a la terminal me dijeron que el lunes lo habían recibido porque venía de la guerra, les dije que no era así, que él trabajaba en la casa de uno de los comandantes. Después el mismo salió a aclarar el tema. Estuvimos distanciados por eso, mucha gente quiso hacer lo mismo”, señaló Valdez.

La mayoría de los casos de veteranos que se atribuyen el cargo son movilizados que estuvieron en el continente y nunca participaron de acciones bélicas, pero consiguieron  certificado con una firma. Sin embargo no figuran en la lista de la Cruz Roja Internacional. "A quien le pregunten de los que fuimos saben esto, nos hemos visto allá en algún lado, a ellos nadie los vio allá. Hay una obsesión detrás de eso”, dijeron.

Martín Balza, en su libro Malvinas, Gesta e incompetencia, habló de los reconocimientos a grupos que no habían participado directamente en la acción bélica. "Si para esa fuerza se trataba de un importante reconocimiento simbólico y una forma de contrarrestar la idea generalizada de una flota que no había combatido, para aquellos que estuvieron durante la guerra en las islas significó una desvergonzada usurpación de su identidad, con  un doble perjuicio: financiero al erario público y moral al ex-combatiente”.

Para los veteranos sanjuaninos es una mentira que ya no se puede sostener: "Es una estafa. Eh! te has estado burlando de los vivos y de los muertos, por eso pido que se investigue y terminar así con esto. Es una estafa sobre todo a los que murieron en la guerra”, dijo Valdez.

Agregó que "no es revancha ni bronca es sencillamente decir que tenemos tres o cuatro veteranos de guerra que no lo son. Son personajes que están muy relacionados con algunas autoridades, son hombres inteligentes y buscaron sostenerse teniendo buena relación con cierta gente”, acotaron.

En San Juan hay dos agrupaciones de veteranos de guerra: el Centro de Excombatientes del Atlántico Sur (CEAS) y la Agrupación 2 de Abril. 24 sanjuaninos murieron en la guerra, de los cuales 22 cumplían tareas en el ARA Belgrano, que fue hundido el 2 de mayo.

imagen


En julio de 2015, la Corte Suprema de Justicia reiteró que los soldados de Malvinas que no combatieron no son "veteranos".

La Corte avaló una presentación de la Procuración General de la Nación y revocó fallos de instancias anteriores que consideraban como Veterano de la Guerra de Malvinas a un exsoldado que durante el conflicto de 1982 permaneció en Comodoro Rivadavia, sin haber tomado parte en acciones bélicas.

El máximo tribunal dejó sin efecto una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que confirmó un fallo de primera instancia en favor del demandante Víctor Hugo Arfinetti, en una causa impulsada en forma conjunta por una treintena de ex soldados contra el Estado nacional, el Ministerio de Defensa y el Ejército argentino.

Aquella sentencia declaró la inconstitucionalidad del artículo 1° del decreto 509 de 1988 y declaró el derecho de los exsoldados conscriptos a ser incluidos en los términos de la ley 23.109 de beneficios para quienes hayan participado en acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

En ese marco, la Corte revocó los fallos de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones, después de que el reclamante en el caso Arfinetti no lograra demostrar su participación en acciones bélicas, cumpliendo órdenes de vigilancia y defensa en las bases militares ubicadas en el litoral marítimo patagónico desde las cuales se atacó a la flota británica durante la guerra.

El Estado nacional siempre evitó el reconocimiento a este grupo, ya que una decisión de ese tipo abriría la puerta a que los militares de todas las jerarquías que reportaron en las FFAA durante el conflicto, en medio de la última dictadura cívico militar, reclamen una indemnización.

En una resolución firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, el máximo Tribunal avaló una presentación del 16 de septiembre de 2013 de la Procuración General de la Nación y negó que los demandantes en esta causa puedan ser considerados como Veteranos de Guerra sin haber participado en acciones bélicas, definidas en el decreto 739 de 1989. (Fuente: Ámbito)