CASO MALVINAS: ¿Que harán los Malvinenses si gana el BREXIT?

Un pub inglés que ofrece a sus clientes ambas
alternativas con respecto al referéndum. (Foto cortesía: A. Rain/EFE)
(fis.com)A poco más de tres semanas del referéndum que decidirá la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), me vino a la mente inmediatamente la situación de la población de las Islas Malvinas.

Si UK sale de la UE algunas cosas cambiarían a corto y mediano plazo en su contexto diplomático ya que algunos territorios de ultramar podrían sufrir algunos cambios importantes. Uno de ellos es el histórico reclamo de España a UK respecto a Gibraltar.

De no ser más UK un estado miembro de la UE, los demás países deberían apoyar automáticamente el reclamo de España por lo que el tema tomaría rápidamente una posición diferente a la actual.

En el mismo sentido si España reconoce a las Islas Malvinas como parte del territorio argentino, al salir UK de la UE, probablemente España no pueda permitir más que buques y empresas españolas continúen operando con la actual administración de las islas que se sienten parte de UK. Esto afectaría los contratos y los ingresos de la actual administración de las Islas por un lado y a varios armadores por otro, ya que no será rápido y sencillo re-ubicar arrastreros y palangreros en otros caladeros.


Espero que esta vez John Barton no se enfade conmigo pero no traigo esta hipótesis para meterme donde sé que no le gusta, sino para ver si de alguna manera toda esta situación que planteo aquí pueda ser aprovechada en positivo por todas las partes.

El actual gobierno de Argentina ha dado rápidas señales de acercamiento a UK. En forma simultánea la Cancillería Argentina esta enviando mensajes "humanitarios" hacia los isleños informando que está en estudio la posibilidad de retomar vuelos directos entre las islas y Argentina, ofrecer servicios sanitarios, ofrecer facilidades para estudiantes y retomar trabajos científicos.

Debo aclarar de antemano que las intenciones actuales de Argentina hacia la población merecen todo el apoyo posible pero tengo mis serias dudas sobre la colaboración científica ya que como mencioné en otro artículo, no ha sido "casual" ni ilógico que Argentina se haya retirado de la SAFC y esto lo debería tener muy en cuenta la Canciller Malcorra y su equipo.

Aprovecho estas líneas para aclarar que aún no termino de entender la posición Argentina. Si UK ha manifestado que respetará el "self determination" de la población y no está dispuesta a dialogar con Argentina sobre este reclamo, ¿no debería en ese caso Argentina resolver esto por la vía del Ministerio del Interior en lugar de la Cancillería? Digo esto ya que si la Constitución Argentina establece que las Islas son parte del territorio Argentino y la misma Constitución dice claramente que "toda persona nacida en territorio Argentino automáticamente adquiere dicha nacionalidad," deberíamos entonces dialogar afectuosamente con "argentinos indocumentados" que prefieren NO ser parte de la Argentina y administrarse por su propia cuenta. La Cancillería obviamente debería continuar su trabajo en la U.N. sumando votos y apoyo de más países, pero si se trata de mejorar la situación de la población y ofrecerle gradualmente apoyo, y hasta reconocimiento de sus propiedades y negocios, como se hace con cualquier otro argentino, quizás sería el momento que el Ministerio del Interior y la Gobernación de Tierra del Fuego aporten algo en este proceso.

Retomando el referéndum del día 23 de junio y la posible salida de la UE las estadísticas muestran un nivel parejo entre los que quieren quedarse y los que se quieren salir. Si se quedan en la UE todo seguiría según las reglas de juego actuales. Si no se quedan, creo que todos deberíamos mirarnos con otros ojos.

Con mucho humor inglés un pub ofrece ambas opciones a sus clientes.

Andres Loubet-Jambert
Co-Founder & Publisher
Fish Info & services Co.Ltd


editorial@fis.com
www.fis.com