Malvinas, el gran escollo de Malcorra para llegar a la ONU según los ingleses

En tanto, EEUU sería un apoyo para Malcorra, ya que apunta a bloquear la postulación de la candidata búlgara, Irina Bokova.
por Mauricio Runno7 de Junio de 2016 | 13:15

El dilema de Malvinas es un punto que eriza a la diplomacia del Reino Unido para que la actual canciller argentina Susana Malcorra acceda como secretaria general de la ONU. Más aún después del apoyo a su candidatura de Estados Unidos.

El diario "The Telegraph" afirma que "Gran Bretaña está en camino a un enfrentamiento en Naciones Unidas sobre la elección del próximo secretario general, después que fuentes en Washington indicaran que los EE.UU. estaban preparando lanzar su peso detrás de la candidata de Argentina"

Malcorra hace horas obtuvo un respaldo de alto nivel de la Casa Blanca, a través de Susan Rice, asesora de seguridad nacional de la administración Obama. Sostiene el mismo diario:

La perspectiva de un argentino conduciendo la ONU presenta a Gran Bretaña un dilema diplomático, dada la larga disputa por las Malvinas que tanto la Argentina como la ONU afirman deben ser descolonizadas y retornadas a la Argentina".


Rice y Malcorra son dos mujeres que se entienden, debido a la fuerte relación que las unió entre 2009 y 2012, cuando Rice fue embajadora de Estados Unidos ante la ONU, y Malcorra trabajaba allí.

El apoyo norteamericano a Malcorra debe entenderse como la de bloquear la postulación de la candidata búlgara, Irina Bokova, actual directora general de la UNESCO, que cuenta con el respaldo de los rusos.

Si David Cameron respalda la candidatura en silencio de Malcorra corre el riesgo de afrontar una reacción negativa de la sociedad, sobre un tema que todavía resuena entre los británicos, que no han olvidado las 255 vidas británicas que se perdieron en la recuperación de las islas, en 1982.

Por su parte, Malcorra, ha restado importancia a la diferencia en las relaciones entre el Reino Unido y Argentina alrededor del asunto Malvinas. Aunque jamás ha dado muestras de ceder en los reclamos de la Casa Rosada. En una entrevista con un periódico británico en visita a Londres, el mes pasado,  Malcorra definió las relaciones bilaterales como 80 % buenas y 20 % malas.