SEÑALES DE ACERCAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS KELPERS

(noticias.terra.com.ar)El gobierno envió hoy nuevas señales de acercamiento a los kelpers, luego de que el gobernador británico de las Malvinas, Colin Roberts, se mostrara confiado en que se producirá una "nueva apertura" en el vínculo entre las islas y el continente a partir de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

"Sé que el gobernador de las islas ha hecho declaraciones que han sido positivas en el sentido de un interés de acercamiento, pero tenemos que ser cautelosos: nuestro diferendo es con el Reino Unido y como tal tenemos que mantener el vínculo a través de nuestras relaciones bilaterales con el Reino Unido. Dicho esto, creemos que hay una oportunidad para mejorar la relación con los habitantes de las islas y exploraremos las opciones disponibles", señaló la canciller Susana Malcorra en conferencia de prensa.


Desde el Palacio San Martín, la funcionaria confirmó que la Cancillería "está trabajando en algunas ideas" en ese camino, pero que se van a difundir "en cuanto estén más armadas", ya que se trata de "un tema delicado, muy complejo y hay que manejarlo como corresponde".

El Gobierno de Mauricio Macri evalúa una apertura hacia los habitantes de las Islas Malvinas, que contempla la posibilidad de dar asistencia en salud y educación a los isleños, así como ampliar los vuelos del continente a las Malvinas, trascendió en las últimas semanas.

Si bien esa estrategia se diferencia del estilo confrontativo del kirchnerismo, la Casa Rosada buscará mantener fuera de ese vínculo con las islas la discusión en torno de la soberanía de las Malvinas, que debe seguir encuadrada sólo con el Reino Unido en el ámbito de la ONU.

En su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa local, Roberts afirmó que "el gobierno británico está trabajando duro para construir una relación productiva con la administración del presidente Macri".

"Los hechos en la Argentina permiten tener esperanzas de que observemos nuevas aperturas en nuestros vínculos con Sudamérica", enfatizó Roberts.

De todos modos, advirtió que el primer ministro británico, David Cameron, quien ya se reunió con el presidente argentino tras su asunción, "ha dejado en claro que esto no será a costas de las Islas Malvinas".

Y subrayó también que Londres "ha reafirmado el compromiso con el derecho del pueblo de las Islas Malvinas a determinar su propio futuro político".

"El firme apoyo del gobierno británico continúa proveyendo seguridad para permitir que el gobierno, las empresas y las familias hagan planes en el largo plazo", puntualizó.

En su mensaje, Roberts dijo finalmente que espera que el gobierno argentino intercambie con el gobierno británico de Malvinas "información sobre fauna marina", lo que le permitiría a su gestión "un menor manejo de los stocks" pesqueros.