Una vez más las Malvinas forman parte del temario de la Asamblea General de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará mañana su 46ta. Asamblea General con una agenda de trabajo sobre “Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas” que incluirá además, como ocurre cada año, una discusión sobre el tema de las islas Malvinas.

La Asamblea tiene una pauta de actividades desde mañana hasta el miércoles que incluye cuatro sesiones plenarias, encuentros con miembros de la sociedad civil, un almuerzo privado entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los 27 cancilleres y demás representantes de los 34 países miembros presentes en Santo Domingo, entre otros asuntos.

Si bien no están incluidos en la agenda oficial, la situación en Venezuela y la crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) serán los asuntos que contarán con la mayor atención de los participantes que llegarán desde todos los países del continente, con la excepción de Cuba.

El temario propuesto incluye la aprobación del proyecto de resolución “Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, aprobada después de 17 años de negociaciones, y distintas presentaciones por parte de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal).


La cuarta sesión plenaria, que se desarrollará el miércoles en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado a metros del malecón, se iniciará con el tratamiento de la “Cuestión Malvinas”.

Allí, se espera que los estados miembros aprueben una vez más, y tal como ocurre hace años, una resolución en la que se llame a la solución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido a través del diálogo y la negociación.

La sesión inaugural de la Asamblea General tendrá lugar el lunes, a las 19.30 (las 20.30 en la Argentina), en el Teatro Nacional de la capital dominicana, y la primera sesión plenaria está prevista para el martes, a las 8.30.

El martes a mediodía los cancilleres y representantes de los países, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina, Susana Malcorra, mantendrán un almuerzo a puertas cerradas junto a Luis Almagro en el que se estima que Venezuela será el centro de las conversaciones.

En el último día de actividades se desarrollarán la tercera y la cuarta sesiones plenarias. En esta última, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, presentará el informe anual del organismo.

Con la crisis financiera por la que atraviesa la CIDH fuera de la agenda oficial, se espera que en ese momento Cavallaro urgirá nuevamente a los estados miembros a redoblar los esfuerzos para poder superar la situación que podría reducir sustancialmente las actividades de la entidad encargada de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente.