Falklands/Malvinas y agenda bilateral positiva, aborda el Foreign Office en visita a Buenos Aires

El Subsecretario Permanente y Jefe del Servicio Diplomático del Reino Unido, Sir Simon McDonald y el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, se reunieron en Buenos Aires para impulsar las relaciones entre ambos países y abordar la problemática sobre restos de los soldados caídos en la guerra de Falklands/Malvinas de 1982 aún sin identificar.

Foradori recibió al diplomático en la sede de la Cancillería argentina para tratar el estado actual y las perspectivas sobre su agenda bilateral positiva y destacar el “potencial” de esta gracias a las “coincidencias de largo aliento” que existen entre ambos en varios ámbitos.

Según informó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, se conversó sobre la situación de las tareas forenses de reconocimiento de los “caídos argentinos” que se encuentran enterrados en el cementerio Darwin, donde 123 de las 234 tumbas figuran como no identificadas, con una placa que reza: “Soldado argentino solo conocido por Dios”.


El conflicto del Atlántico Sur se inició el 2 de abril de 1982 con la invasión de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó 74 días después, el 14 de junio con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido. En el conflicto murieron 255 británicos, tres Isleños y 649 argentinos.
En el encuentro Foradori destacó el proceso de reinserción de la Argentina en el mundo impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y subrayó las posibilidades de colaboración que ofrecen los “vínculos” con el Reino Unido en temas como ciencia y tecnología, seguridad, terrorismo y narcotráfico, entre otros.

Posteriormente el Subsecretario McDonald dio una conferencia en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, en la que se refirió a la política exterior británica en el presente contexto internacional, respondiendo finalmente preguntas formuladas por los participantes.

Sir Simon McDonald fue designado como Subsecretario Permanente y Jefe del Servicio Diplomático del Reino Unido en julio de este a;o con el cambio de gobierno. El embajador británico en Alemania asumirá el cargo oficialmente en setiembre. Reemplaza a Sir Simon Fraser quien se jubila. Fue designado tras un concurso en el servicio civil del Reino Unido, según la cancillería británica.