Diputado Martín Pérez: Ser “buenos vecinos” con Gran Bretaña es resignar soberanía

USHUAIA.- “No podemos dejar de alarmarnos ante la confirmación de parte de la propia Ministra de Relaciones Exteriores, de que el Poder Ejecutivo está trabajando para iniciar un diálogo potencial sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas”, denunció ayer el diputado nacional Martín Pérez.

El representante fueguino en la Cámara Baja señaló que las “declaraciones de la canciller Susana Malcorra son la confirmación del avance del proceso de desmalvinización que venimos advirtiendo desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri y el sometimiento de la política exterior argentina al deseo de la Canciller de ser Secretaria General de la ONU”.

El licenciado Pérez advirtió que esta pretendida agenda de “buenos vecinos” con Gran Bretaña en materia de hidrocarburos “emerge luego de que en mayo pasado la empresa Rockhopper Exploration anunció el hallazgo de un yacimiento de clase mundial en la Cuenca Malvinas, sin que el Gobierno argentino haya denunciado hasta el día de hoy estas exploraciones ilegales de parte de la empresa petrolera británica”.


El Diputado puntualizó que “ante esta situación, nos vemos obligados a reafirmar algunos puntos fundamentales que hasta diciembre de 2015 eran pilares de la posición Argentina en torno a este tema”:

-El Reino de Gran Bretaña ejerce una ocupación ilegítima de las Islas Malvinas, a partir del ejercicio de la fuerza e incumpliendo las reiteradas resoluciones del ONU que exhortan a las partes a sentarse a la mesa de negociaciones desde hace 50 años.

-La explotación ilegítima de recursos naturales en la zona de litigio es una violación a lo establecido por las Naciones Unidas (Resolución 31/49 ) y a la Ley 29.615. La posición argentina se ha visto reforzada por la resolución de la COPLA que reconoce esos territorios en litigio diplomático.

-La Base Mount Pleasant (Monte Placentero) es la base militar de la OTAN más grande del Atlántico Sur y una amenaza constante para toda la región suramericana. Aproximadamente 2000 soldados se encuentran alistados, lo que representa casi el 50% de la población del archipiélago.

“Es por todo esto que consideramos un error inaceptable plantear una explotación conjunta de nuestros recursos hidrocarburíferos con un potencia imperial que ocupa ilegítimamente territorio nacional. De prosperar esta iniciativa estaríamos fijando un antecedente gravísimo de cara a futuras negociaciones en el marco de lo que establecen las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas y otros foros internacionales” puntualizó Martín Pérez.