Organizaciones de ex combatientes de Malvinas planean marchar contra Dietrich

(nexofin.com) Planean manifestarse contra el ministro de Transporte, quien habilitó el ingreso al negocio de los remolcadores a Maersk, una empresa sospechada de haber participado de la explotación hidrocarburífera en Malvinas.

Organizaciones de ex Combatientes de Malvinas planean manifestarse contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, luego que éste impulsara el ingreso de la empresa danesa Maersk al sector de los remolcadores en los puertos argentinos. El enojo de las organizaciones se explica en que esta compañía participó de la explotación de crudo y gas que realizan los británicos en las Islas Malvinas, algo prohibido por ley.

Una resolución de 2007 señala que las empresas que hayan operado u operan en las Islas no podrán hacerlo en la porción continental de la Argentina. Además, la disposición fue reforzada luego por la ley 26.659.


Según confirmaron a Nexofin organizaciones de ex combatientes de Malvinas, la noticia del arribo de Maersk al negocio de los remolcadores encendió una señal de alerta, por lo que analizan movilizarse al Ministerio de Transporte, donde tiene su oficina Dietrich. El objetivo de la marcha será evitar que la empresa danesa Maersk desarrolle negocios en territorio argentino, teniendo en cuenta sus antecedentes en las Islas Malvinas.

En 2015, el diputado radical Julio Martínez realizó un pedido de informes en el que remarcó que los remolcadores AHTS Maersk Traveller y AHTS Maersk Pacer, ambos del grupo danés AP Moller Maersk, participaron en el remolque de Ocean Guardian, una plataforma petrolera que la empresa Rockhopper Exploration contrató para las exploraciones que se iniciaron en febrero de 2010.  A su vez, el buque tanque de la misma, el Maersk Rapier, llevó combustible desde la Isla Ascensión a las Malvinas.

Maersk, en la mira

La llegada de Maersk al negocio de los remolcadores en el puerto de Buenos Aires nació cubierta por un manto de sospecha. El impulso que le dio Dietrich a este ingreso quedó transitoriamente frenado tras la aparición en escena de la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso.

Ante las denuncias presentadas por cuatro cámaras empresariales del ámbito naviero y portuario, el organismo anticorrupción decidió abrir una investigación para determinar la posible existencia de sobreprecios e irregularidades en el proceso licitatorio que llevó adelante la empresa estatal Enarsa para contratar los remolcadores de los barcos de gas licuado que arriban a los puertos de Bahía Blanca y Escobar.

Además, el tema ya llegó a la Justicia, luego que Trans ona -empresa que finalizó en segundo lugar en la licitación- presentara un recurso ante el juzgado civil y comercial federal número 7 a cargo de la doctora Bibiana Adriana Pérez, ante la evidente cantidad de irregularidades que tiene la adjudicación que Enarsa le hizo a Meridian SA, de la familia Samarin.