Se cayó proyecto para incorporar logo en aviones

RIO GRANDE.- La diputada Elisa Carrió, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores, apoyó con su firma un proyecto de ley presentado por el diputado Martín Pérez, del Frente para la Victoria (FpV), que propone que las aeronaves de las aerolíneas de bandera nacional, en las que se incluye a Aerolíneas Argentinas SA, incorporen en su parte externa e interna un logo de las Islas Malvinas, la bandera argentina y la inscripción “Las Malvinas son argentinas”.

La iniciativa, que surgió desde Unión Malvinizadora Argentina (UMA) y fue recibida por el diputado Pérez, se abordó ayer en una nueva reunión de la comisión que encabeza Carrió, donde se vivió una situación atípica que incluso descolocó a los diputados de Cambiemos.

La canciller Susana Malcorra, a través de una nota que se leyó durante la reunión, desestimó la posibilidad de llevar adelante este proyecto, señalando que eso resultaría demasiado “oneroso”.

“Esto no es una respuesta, es una falta de respeto”, dijo Carrió para sorpresa de sus compañeros de bancada. Y no quedó en eso, ya que además se expresó a favor del proyecto que lleva su firma, aunque no haya logrado dictamen para su tratamiento.


Según un artículo de La Nación, el “FpV celebró la actitud de Carrió”, señalando que “esta negativa de un sector del bloque de Cambiemos habla de que la discusión sobre la soberanía de las Malvinas no es fundamental”, argumentó el diputado Guillermo Carmona.

“Es improcedente que Diputados apruebe una iniciativa de estas características”, planteó Margarita Stolbizer, negando su acompañamiento al proyecto.

El proyecto no solo estipula que los aviones estén ploteados en su exterior, sino también que la leyenda “Las Malvinas son argentinas” aparezcan en los contenidos impresos y audiovisuales que ven los pasajeros, así como en los tickets de embarque de los vuelos ya sea en su versión papel como digital.

Asimismo, el proyecto estipula que “las aeronaves de las aerolíneas de bandera nacional deberán incluir entre los contenidos impresos y audiovisuales disponibles para los pasajeros de los vuelos de cabotaje e internacionales, material que difunda la reafirmación de la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes”.

De acuerdo a esta propuesta, los contenidos impresos y audiovisuales “deberán incluir la mención explícita de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

Asimismo, los tickets de embarque de los vuelos aerocomerciales de cabotaje deberán llevar, en sus versiones impresa y digital, la inscripción “Las Malvinas son argentinas”.