La pesca aporta 40 % al PBI malvinense, tras 30 años de desarrollo

La industria pesquera ha contribuido enormemente a la economía de las Islas Malvinas, al posibilitar la recaudación de GBP 564 millones en ingresos por las licencias de pesca entregadas por el gobierno local desde 1987.

Estos datos fueron expuestos por el director de Recursos Naturales, John Barton, durante una presentación realizada con motivo de los 30 años de las pesquerías de las Falklands (Malvinas), tras la proclamación de la Zona Interina de Conservación y Gestión de las Malvinas firmada por el gobernador Jewkes el 29 de octubre de 1986, informó Penguin News.

En su presentación, Barton detalló que de la contribución total de este sector, GBP 305 millones provinieron solo del calamar Illex, mientras que el calamar loligo contribuyó con GBP 152 millones.

En este sentido, al hablar en la Asamblea Legislativa, el legislador Mike Summers hizo hincapié en que las Malvinas tienen aproximadamente un cuarto de los ingresos totales en sus reservas.

"Por lo tanto, como un país, una proporción sustancial de estos ingresos se ha guardado para el futuro", señaló Summers.


Según las estadísticas oficiales, la industria pesquera representa el 40 % del producto bruto interno (PBI) malvinense, lo cual, en opinión de Barton, es "un progreso considerable en 30 años."

También estuvo presente en la Asamblea Legislativa el legislador Phyl Rendell, quien dijo que este es un "momento fantástico para la pesca" y recalcó que "la proclamación otorgó el control de las aguas que rodean a las Islas Malvinas".

"Hemos sido capaces entonces de gestionar las poblaciones de peces y evitar que ocurriera una pesca incontrolada en la década de 1970 y en los años 80", enfatizó.

"Cuando uno mira alrededor de la ciudad, casi todo se ha construido con lo que llamamos dinero del pescado o del calamar", añadió Rendell.

Barton también especuló acerca de cómo el poco conocido hundimiento de un buque de pesca de calamar durante la Guerra del Calamar chino-argentina de 1986, podría haber acelerado la introducción de la FICZ (Zona de Conservación).

Además, se refirió a la cooperación con la Argentina para la conservación de los recursos pesqueros en toda la plataforma patagónica. Al respecto, recordó que duró unos 15 años, hasta que los argentinos pusieron fin a su compromiso alrededor de 2005.

El volumen total de calamar Illex capturado en los últimos años alcanzó los 3,7 millones de toneladas, y el de loligo, 1,6 millones de toneladas, lo que llenaría unos 57.000 contenedores de transporte.

Barton estimó que la captura anual de pesca representa más de GBP 225 millones para las empresas pesqueras.


editorial@fis.com
www.fis.com