Malvinas: el Reino Unido ratificó negativa a negociar soberanía Descartan abrir el diálogo como sugirió el Presidente

politica@diariobae.com

Después de que el presidente Mauricio Macri aseguró que el gobierno de Gran Bretaña estaba “de acuerdo” en comenzar a hablar de la soberanía de las Islas Malvinas y que las autoridades británicas lo desmintieron de inmediato, la representante de ese país, Margaret Purdasy, ratificó en la 33ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en Ginebra, que por el momento no habrá diálogo con la Argentina por la soberanía del archipiélago.

“No puede haber diálogo sobre soberanía a menos que los isleños lo deseen y ellos, a través de un referendum realizado en 2013 enviaron un mensaje muy claro en el sentido que no quieren diálogo sobre soberanía”, planteó Purdasy para dar por terminada cualquier especulación sobre la posibilidad de que el gobierno de Gran Bretaña esté dispuesto a rever su postura sobre la ocupación de las Islas Malvinas.


“No puede haber diálogo sobre soberanía a menos que los isleños lo deseen”, se escudó la diplomática

Según consignó el diario británico Express, la funcionaria advirtió que “el gobierno de Argentina debería respetar los deseos” de los isleños.

Los dichos de Purdasy fueron en respuesta a un planteo de la representante argentina, Victoria Gobbi, quien ratificó el reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

‘La resolución 2.065 y subsiguientes de la Asamblea General sobre las Islas Malvinas, así como también las resoluciones adoptadas sobre el mismo tema por el Comité Especial de Descolonización a la fecha, reconocen de modo expreso la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido, reconociéndolos como la únicas partes en la disputa”, remarcó.

“La libre determinación requiere para su ejercicio un sujeto activo” y que “de no existir dicho sujeto no hay derecho a la libre determinación. Los territorios se encuentran ilegítimamente ocupados por el Reino Unido, que expulsó a la población local y la reemplazó por población propia. Este hecho otorga el derecho a la libre determinación inaplicable a la cuestión de las Islas Malvinas”, concluyó Gobbi.

Suspensión
La reunión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside Elisa Carrió, prevista para hoy y a la que iban a concurrir ex combatientes de las Islas Malvinas para exponer sobre la declaración firmada por los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña, se suspendió por cuestiones de salud de la diputada de la alianza Cambiemos.