Discurso del VGM Walter Batista en la Comisión RR EE del Congreso de la Nación

Palabras del Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, VGM Walter Batista, en la Comisión Relaciones Exteriores del Congreso de la Nación en el día de ayer.
-Buenos días República Argentina, buenos días a este sagrado lugar donde dirimen y deciden las acciones que dirigirán el rumbo de nuestra Nación.

Son entonces estos estrados, estos pasillos y espacios los que conforman la conciencia de nuestro país, el lugar preciso, para decidir qué queremos ser a partir de la finalización de esta reunión no debemos salir igual que como entramos a este lugar, si es así, entonces no habremos entendido lo que aquí sucedió.

El 09 de noviembre de 1989, el mundo entero era testigo del fin de una era, se derribaba el Muro de Berlín y todos los habitantes volvíamos a recuperar la esperanza de que un mundo mejor era posible y que era posible vivir en paz y en libertad.

Pero, de igual manera como cuando una enfermedad no es totalmente tratada y curada, todos aquellos conflictos que aún no habían sido resueltos, nos hicieron recordar que no todo estaba terminado. Para vivir en paz y en libertad, principios estos que son las bases de las Naciones Unidas, será necesario curar todas las secuelas que aún persisten.

Es por esto que hoy estamos aquí, no es por el petróleo, la pesca, los vuelos, la educación, la salud, o por los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas.


Es porque no se ha resuelto la enfermedad que no permite dar el siguiente paso para la unión de las sociedades que están siendo afectadas.

Esta enfermedad, este cáncer que aún persiste en las naciones actuales es el colonialismo, en pleno siglo XXI, es una total vergüenza que estados que dicen ser los custodios de las decisiones que marcarán el destino del mundo, tengan sojuzgados territorios bajo esta fuera de época forma de mantener, alimentar, dividir, aislar zonas y sociedades.

Hace 50 años que el Reino Unido no acata, desoye, desobedece, las resoluciones y recomendaciones de las Naciones Unidas, para que por medio del diálogo resolvamos la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.

Hace 184 años que el Reino Unido no quiere dialogar por la Soberanía de Malvinas, 184 años señoras y señores.

No son ni 12 ni 34, son 184 años de usurpación, y son 50 años de desoír lo que el mundo le está diciendo, “hablen por la soberanía” “dialoguen por la Cuestión Malvinas”. Para que le quede claro a todos los argentinos, y remarco a los argentinos porque para el resto de las naciones esto es claro: quien no quiere diálogo es el Reino Unido, quien quiere aprovechar esta coyuntura y tomar como rehenes a los malvinenses y poner a los argentinos en el papel de villanos victimarios es el Reino Unido!!!!!!!!

No hay sociedad más interesada en terminar con este conflicto y poder integrar territorio y habitantes, no hay personas más interesadas en poner fin a esta disputa que los argentinos. Que les quede bien claro esto señores ingleses: el mundo entero conoce quienes son los colonialistas.

Ahora con el permiso de los presentes, pero sobre todo pido permiso a quienes dejaron su vida por esta causa, quiero dirigirme a los malvinenses.

Señoras, señores, niños, a ustedes los están usando, y no somos los argentinos quienes los colocaron en medio de esta discusión. Argentina siempre los ha respetado y valorado, aún sin esperar recibir nada a cambio. Los hemos valorado porque son parte de nuestra tierra, los hemos respetado porque son parte de nuestra Nación y de nuestra historia.

Quiero con toda humildad corregir un concepto que vengo leyendo seguido desde sus medios, ustedes, los malvinenses, no ganaron la guerra, porque Argentina no hizo la guerra contra ustedes y eso lo saben muy bien, nunca una nación puede hacer la guerra contra su propio país.
Combatimos contra el Reino Unido, no contra los habitantes de las islas. Se los respetó, se los cuidó y protegió, y se cuidó y protegió sus intereses y bienes aún a costa del sacrificio de nuestros soldados. Los únicos caballeros hidalgos que hubo en esa guerra fueron nuestros soldados argentinos quienes, a pesar de poseer las islas 300.000 cabezas de ovinos, sufrieron hambre por no tocar una sola oveja, o pagando las consecuencias si lo hacían, se les respetó no solo su vida o integridad física o comodidad, sino también sus posesiones enteramente.

Que distinto fue el proceder de los “señores” ingleses solicitando, contratando la ayuda de Gurkas para pelear sus batallas.

 Tan solo ese detalle debiera ser prueba suficiente para definir a quién pertenecen las islas, a quienes dan su vida por ellas, traspasando los límites de las cualidades humanas, convirtiéndose en halcones que dieron lo mejor se si por su tierra, soldados que pelearon sin casi instrucción y que los ingleses creyeron tropas de elite, marinos que aguantaron días en una balsa en las condiciones del Atlántico Sur.

Espero que entiendan que el único escollo que impide integrar completamente nuestras vidas es la negativa del Reino Unido a cumplir con la resolución ONU 2065, la menciono una vez más y mil veces más la vamos a mencionar porque es ahí donde está el problema.

Entiendan que no podemos aceptar dialogo de comercio, vuelos, y otras áreas, sin dialogar primero por la Soberanía, acordemos, discutamos, razonemos las alternativas posibles, pero siempre con el diálogo de la Soberanía en la mesa.

Es necesario estudiar la posición geopolítica de Tierra del Fuego, para luego comprender su importancia para nuestro país, y recién entonces poder tomar las decisiones correctas, a fin de reforzar y proteger la Soberanía de esa parte de nuestro territorio. Porque las Malvinas son patrimonio de todos los argentinos, pero forman parte de la Provincia de Tierra del Fuego. Por este motivo, los ingleses quieren por todos los medios destruir la sociedad fueguina, nuestra economía, nuestra estabilidad, influyendo en las decisiones a nivel nacional que perjudican y hasta desintegran a los fueguinos.

Pero no se detendrán ahí, tal como en el 82 esa será su cabecera de playa, para luego destruir la espina dorsal de la República y  luego continuar con el resto de la Nación Argentina. Esto no es nuevo, ya lo han hecho en oportunidades anteriores. No les demos lugar, por favor no los dejemos avanzar.

Sepan señores diputados que la Soberanía no es solamente el territorio nacional, la educación nacional es soberanía, la salud de nuestro pueblo es soberanía y por sobre todas las cosas el trabajo argentino es soberanía de argentinos para los argentinos!!!!!!!

Donde no hay trabajo solo puede haber esclavitud, servilismo y humillación.

Todo aquel que se ocupe en destruir la Soberanía que he detallado, está trabajando para los intereses de los ingleses y sus socios.

Les pido a todos los presentes, y a quienes nos escuchan desde más allá de estas paredes, que juntos hagamos todo lo necesario y no retrocedamos un paso, para defender la total Soberanía Nacional.

Debemos aprender que el 25 de Mayo de 1810 no fue unánime la decisión de remover al virrey, hubo 64 congresales que deseaban mantener el dominio o la dominación de España sobre la naciente Patria.

Y el 09 de Julio de 1816 cuando por fin vio la luz nuestra Nación se decidió con 29 votos a favor y 5 no se presentaron.

Nacimos con una raíz del imperialismo inserta en nuestra matríz  los herederos o sucesores de ellos están hoy sentados aquí, en medio de la conciencia de la Nación, cada uno sabe a quién responde, si a la Nación Argentina o al imperio inglés.

Para saber y descubrir a quien pertenecen sus corazones les pido hacer esta simple prueba. Cada día antes de salir de su casa para venir a este lugar, miren la Bandera Argentina, descuento que cada uno de ustedes tiene una en su hogar, denle un beso, arrodíllense ante su potestad, si así lo desean. Y juren en silencio o a viva voz defenderla hasta perder la vida. Esa es la prueba de fuego para identificar a quien responde cada uno defender la Bandera hasta el fin, trabajar para lograr la total Soberanía no solo de Malvinas sino de la patria toda. Económica educativa sanitaria habitacional.

Malvinas no es el Fondo Monetario Internacional, Malvinas no es acordar entregando la Patria Malvinas nos ha enseñado que podemos estar orgullosos de ser argentinos reconocidos y respetados en el mundo por el valor coraje y arrojo argentinos.

Malvinas nos ha unido más allá de todas las diferencias que el Reino Unido y sus cómplices intentan fogonear e insertar en nuestro pueblo para hacernos creer que somos nuestros propios enemigos.

Argentinos contra argentinos. El mayor enemigo es Inglaterra quien a tan solo ocho años de haber firmado un acuerdo de amistad eterna con la Republica Argentina, nos roba un pedazo de nuestra tierra en 1833. Fue Inglaterra quien rompió el acuerdo de 1825 y de ahí en más y hasta nuestros días sigue transgrediendo todas las normas internacionales.

Por lo tanto solicito a esta cámara la revisión de todos los acuerdos firmados con Inglaterra desde el antes mencionado hasta el anunciado el 14 de septiembre de este año.

Y no solo les solicito la revisión, sino articular las medidas necesarias para que todo el pueblo de la Nacion Argentina desde la escuela primaria sepa como aquel 25 de Mayo de que se trata.

Malvinas nos ha enseñado a convivir más allá de las diferencias, nos ha señalado un camino en el cual cualquier argentino puede andar con la frente bien alta, no nos van a vencer si estamos juntos amado pueblo de la República Argentina.

Los Héroes que libertaron nuestro suelo están hoy entre estas paredes. Nos están escuchando y exigiendo que no nos arrodillemos frente al invasor, ya no solo bélico, sino económico, político, FMI y cualquier otro. No retrocedamos en ningún aspecto de la Soberanía.

No dejemos que las palabras del nieto de Winston Churchill pronunciadas en el parlamento ingles el 21 de junio de 1982 se hagan realidad cuando dijo " a la Argentina hay que revolcarla en el barro de la humillación".

Mientras haya un Veterano de Guerra vivo jamás la van a poder humillar. Pido el apoyo de todos los representantes del pueblo argentino para lograr esto.

No nos van a vencer si estamos juntos.!!!

Feliz Bicentenario de tu Independencia amada Patria Mia!!!


VIVA LA REPÚBLICA ARGENTINA!!!!!!
VIVA EL PUEBLO ARGENTINO!!!!!!!!
VIVA LA PATRIA!!!!!!!