Malvinas- soberanía

Soberanía a 3 bandas (realizado por Pablo Rossi)

Acabo de escuchar que los periodistas de todo el país han dejado claramente establecido por los títulos de los diarios, que... Sobre la minería… tema que se ha discutido bastante.. de lo que podría pasar en Mendoza.

La cuestión de la minería se a puesto entre paréntesis y muchos políticos, ilusionados con encontrar en sus provincias mega empresas mineras que hagan explotación-exploración, han tenido que (por lo pronto) guardar el violín en bolsa. Pero no voy a sobrevolar los intereses en este punto, ni si la minería esta demonizada, si hay un problema de comunicación, si hay un problema de aprovechamiento; sino algo que conversaba con la senadora Norma Morandini, que me pareció muy interesante, porque como los argentinos hemos sido afecto s a rápidamente defender la soberanía, muchas veces en forma discursiva, con un nacionalismo mucho más parecido al patrioterismo que al patriotismo. Es interesante que nos plantemos, solo para la discusión, ¿Qué es ser soberano en estos tiempos de globalización? .

¿Porque digo soberanía a tres bandas? . Porque una de las discusiones sobre la soberanía en el país es sobre Malvinas, nuevamente Malvinas entra en juego, la presidenta en su rencuentro con justificación y con argumentos le envió, no sé si de la mejor manera o el mejor formato o el canal adecuado, pero le mando a decir al primer ministro ingles que no nos venga a señalar como colonizadores a nosotros. Con sobradas muestras la historia lo demuestra, no somos nosotros ni imperialistas ni colonizadores. Pero también incorporo en ese discurso de reaparición pública, el concepto de depredación de los suelos, en este caso, la depredación del mar, de la riqueza del mar que le pertenecen a la república argentina, y señalo a Greenpeace, no en particular pero si a las asociaciones naturalistas. Como que no se habían pronunciado por la depredación de nuestros mares. Hubo contestaciones a la presidenta sobre el tema. Pero ayer la senadora Norma Morandini se preguntaba, ¿no es defender nuestra soberanía también, defender nuestro suelo continental, nuestras riquezas, en nuestra cordillera, nuestra pre cordillera, el oro, los minerales, los metales preciosos que tenemos, ¿Qué es soberanía?.
Cuando discutimos de soberanía en Malvinas hay un concepto mucho más amplio, donde juegan intereses, ¿Por qué quieren los ingleses Malvinas?, solo por los kelpers, solo por los dos islotes. Evidentemente hay una riqueza que rodea a Malvinas que la vuelve estratégica, independientemente de objetivos militares, y ¿Por qué nosotros defenderíamos la soberanía en Malvinas?, solo por historia, ¿solo por apego a un nacionalismo si sentido?, no!, también porque nuestro mar es rico, porque nuestro mar podría proveernos de esa riqueza que la argentina necesita multiplicar.
Y en el mismo discurso, somos ricos en nuestros minerales. Por lo tanto la defensa de la soberanía, también podría darse en un país que cierra sus fronteras a productos importados. ¿Hasta dónde estamos discutiendo soberanía con coherencia?; este es el punto que sería interesante profundizar. Nos vamos a defender de las megaempresas que a veces tienen más poder que los propios estados, porque políticamente y económicamente estas megaempresas tienen más poder. ¿Es diferente defender frente a Inglaterra Malvinas que de estas megaempresas? Simplemente la diferencia es que con las megaempresas a veces damos permisos, permisos bastante amplios para que exploten nuestros suelos sin límite y en relación al cierre de las fronteras tendríamos que revisar también si es lo mismo dejar que ingresen productos chinos o cerrarle las puertas a los uruguayos con sus productos que son casi nuestros hermanos.


http://www.cadena3.com/audio.asp?id=143251