PERICIAS FORENSES SOBRE LOS RESTOS DE LOS SOLDADOS ARGENTINOS QUE YACEN EN EL CEMENTERIO DE DARWIN EN TUMBAS SIN IDENTIFICAR

Agregar leyenda
COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE FAMILIARES DE CAÍDOS EN MALVINAS.

La mentira tiene patas cortas: sólo el 40 % de los familiares de los caídos no identificados dieron su consentimiento para la realización de las pericias


Después de años de hermetismo sobre las entrevistas realizadas por los equipos gubernamentales que visitaron a los familiares de los Héroes Nacionales caídos en Malvinas cuyos restos yacen bajo una lápida que reza “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, por fin nuestra entidad pudo acceder a esa documentación.

Ahora entendemos por qué tanto secreto: la información publicada por los autores de la iniciativa y por los organismos del Gobierno Nacional es falsa. No son 81 familias las que accedieron a brindar su consentimiento informado y permitir la extracción de sangre para la eventual realización de pericias forenses.

El informe -al que tuvo acceso la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas-, dio cuenta de los siguientes resultados:

a.-  Familias que brindaron su consentimiento: cincuenta (50).

b.- Familias que no fueron entrevistados o rechazaron brindar su consentimiento: cincuenta (50).

c.-  Familias cuyo consentimiento es incompleto y no puede considerarse válido: veintitrés (23)

d.- Familias que fueron incluidas como válidas, pero cuyos seres queridos no se encuentran sepultados en el Cementerio de Darwin: tres (3).

e.-  Familia cuyo consentimiento fue dado como válido, pero que en realidad rechazó el mismo: uno (1).

    En estas condiciones, las conversaciones que viene desarrollando la Cancillería argentina con su contraparte británica y la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), resultan improcedentes e irrelevantes, toda vez que la cuestión básica para continuar con las gestiones para realizar pericias forenses sobre los restos de los soldados argentinos en el Cementerio de Darwin, no se ha cumplido. Esto es, obtener el consentimiento informado del conjunto de las familias involucradas. Ni siquiera se ha obtenido una simple mayoría, como se ha venido mintiendo desde hace un par de años.

    La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas ha remitido sendas cartas a la Sra. Canciller argentina, Susana Malcorra, y al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, poniendo en conocimiento de esta situación, solicitando ratificación o rectificación de los datos, y proponiendo cursos de acción para garantizar la transparencia de todo el proceso, ofreciendo cooperación desde la entidad que representa a la inmensa mayoría de los familiares de los 649 Héroes de Malvinas en todo el territorio nacional.

    Uno de los aspectos más preocupantes del análisis del Informe, es la comprobación que las familias no han recibido la información necesaria para la obtención del consentimiento informado; que se les ha omitido información; que no se les ha brindado el tiempo de reflexión; que se ha buscado la obtención de firmas a como dé lugar, sin reparar en la consulta hacia dentro de cada familia. Ejemplos extremos de esta actitud, son las familias de padres fallecidos que cuentan con numerosos hermanos (entre 6 y 16 hermanos), haciendo firmar a uno o dos de ellos, y excluyendo al resto.

    Rechazamos los argumentos falsamente “humanitarios”, que sólo ponen el derecho a decidir a aquellos que estén de acuerdo con la iniciativa, desatendiendo los derechos de aquellos que han cerrado su duelo y las heridas por la pérdida de sus seres queridos, y que no quieran re-abrir innecesariamente esas heridas.

    Entendemos que no es un argumento menor el que viene sustentando la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, cuando solicitamos quede explícito el compromiso de los dos Estados Nacionales de no permitir el traslado de los restos desde las Islas hacia el continente. Sabemos que el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tiene la intención de insistir con el objetivo de “repatriar” los restos de los soldados argentinos, desde el mismo final de la guerra hasta el presente.

    Una vez más, insistimos que no se puede “repatriar” lo que está en su Patria. Nuestros seres queridos cayeron combatiendo por la defensa de la Soberanía Nacional. 

EN EL CEMENTERIO DE DARWIN NO HAY “N.N.”.
HAY HÉROES RECONOCIDOS POR EL ESTADO NACIONAL 
Y POR TODO EL PUEBLO ARGENTINO. 
DESCANSAN EN LA TIERRA POR LA QUE DIERON SUS VIDAS.