Pidieron solventar disputa por Malvinas

Buenos Aires.- Argentina ha intentado a través de las Naciones Unidas que el Gobierno británico de luz verde a las negociaciones sobre el territorio en disputa de Las Malvinas, pedido que ya fue rechazado.

Durante la XXV Cumbre Iberoamericana, los jefes de Estado presentes instaron a Argentina y al Reino Unido a reanudar las conversaciones para así conseguir una posible solución a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, conocidas en inglés como Falkland Islands, que forman parte de los territorios denominados autónomos de ultramar de Gran Bretaña.


Mediante un comunicado, los mandatarios iberoamericanos exhortaron a ambas naciones a que tengan claro “la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Asimismo, los firmantes pidieron al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luis Almagro, a que sea el puente necesario para gestionar las negociaciones que puedan guiar a Argentina y Gran Bretaña a una solución a la disputa.



Aunque la Cancillería del país sudamericano aseguró antes de la Cumbre que “los temas centrales de esta cumbre están relacionados con la juventud y los emprendimientos, lo cual es fundamental para darle a los jóvenes su oportunidad de participación en el desarrollo a través de un trabajo que sea sustentable y la educación”, la disputa por las Malvinas también fue expuesta por la canciller de Argentina, Susana Malcorra, quien estuvo en representación del presidente Mauricio Macri.

“Es el único espacio que une a dos países europeos, España y Portugal -de profundas raíces en la región-, con toda Latinoamérica, así que tenemos mucho para discutir y hablar”, manifestó Malcorra, quien además aseguró que Argentina seguirá intentando que se lleven a cabo las conversaciones. “Queremos avanzar en un diálogo en el marco de lo definido por la ONU”, sentenció.

Durante la XXV Cumbre Iberoamericana, 22 representantes de los países integrantes debatieron en Cartagena de Indias los temas más relevantes de la región y que ellos tienen en común.