Beneplácito por la jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas

Al haber sido aprobado el proyecto impulsado por la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos, ahora solo resta esperar que el presidente Mauricio Macri promulgue esta Ley, donde los ex soldados conscriptos que combatieron en la guerra del Atlántico Sur en 1982 podrán jubilarse en forma anticipada a los 53 años.

Desde nuestro diario dialogamos con uno de los beneficiarios, el ex combatiente sanrafaelino Edmundo Benavides, alias "Willy", quien dijo "gracias a Dios, esto al fin salió. Hace 34 años que venimos luchando por ser reconocidos, ya que el pueblo sí lo ha hecho, pero el estado no, tal vez por burocracia u otros intereses, pero finalmente salió. Yo no tengo más que palabras de agradecimiento a los senadores y diputados porque entendieron el mensaje de todo un pueblo por la causa Malvinas. Se trata de una larga lucha de varios compañeros que al final se logró, lo que nos pone muy contentos.


Agregó que "todavía hay cosas pendientes, como la obra social. Muchos de nosotros podemos hablar muy poco, yo fui soldado, fui conscripto y siento que muchas veces somos totalmente abandonados, aunque esta ley puede ser un avance y un gran paso para que se reconozca lo que muchos de nosotros hemos tenido que pasar", concluyó.

Cabe destacar que esta iniciativa beneficia a unos 4.000 excombatientes, que pasarían a cobrar dos jubilaciones mínimas garantizadas de 8.598 pesos. El proyecto prevé una reducción de 12 años, así que en vez de jubilarse a los 65 lo harán a los 53.

La norma también dispone una disminución de 30 a 10 en los años necesarios de aportes previsionales, aunque con un beneficio adicional, dado que haber realizado el servicio militar se computaría como si fueran 24 meses. Es decir, los ex conscriptos veteranos de guerra deberían acreditar únicamente ocho años de aportes para jubilarse, y en el caso que no lograsen cumplir con ese trámite, podrían hacerlo acogiéndose a una moratoria pautada con sumas muy bajas.