lunes, 26 de diciembre de 2016

El Grupo de Amistad con el Reino Unido ya tiene presidenta

La diputada Margarita Stolbizer quedó al frente de esta comisión parlamentaria, que no funcionaba desde 2010. El Frente para la Victoria dejó vacantes los puestos que le correspondían.

Se constituyó ayer el Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Cámara de Diputados. La presidencia quedó en manos de la diputada nacional Margarita Stolbizer, ex candidata a presidenta y líder del GEN, mientras que la vicepresidencia quedó vacante, ya que estaba reservada para el Frente para la Victoria.

De acuerdo a la información publicada por el sito Parlamentario.com, los secretarios de la comisión son los diputados Gilberto Alegre y Héctor María Gutiérrez, y los vocales Eduardo Amadeo, María Soledad Carrizo, Mónica Litza, Carlos Roma, Fernando Sánchez, más dos lugares vacantes para el FpV.

“Siempre bajo el paraguas de nuestro principio constitucional de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, queremos avanzar en una agenda más amplia que incluya el diálogo político, social, comercial, académico, y temas como el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico, entre otros”, manifestó la flamante presidenta.


De esta manera, se alinea con la postura de la administración macrista de avanzar en temas que vienen reclamando los ingleses, pese a que ellos se mantienen firmes en su negativa a negociar la soberanía en Malvinas.

En la Cámara de Diputados este Grupo de Amistad no estaba conformado desde el año 2010. El bloque del Frente para la Victoria había pedido a la Presidencia de la Cámara la postergación de la constitución del Grupo, condicionada a la presencia de la canciller Malcorra y la integración del Observatorio Malvinas.