Identificarán a los soldados argentinos sepultados en Malvinas

La lucha por el reconocimiento de los cuerpos comenzó en 2008 cuando Julio Aro escuchó el reclamo de más de 80 familias que "necesitan una placa donde llorar a sus hijos". En estos días los gobiernos de Argentina e Inglaterra se reunirán para coordinar el trabajo.

Hace más de ocho años comenzó la lucha de la fundación "No me olvides" para que los 123 cuerpos NN de soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin de Malvinas bajo placas que citan: "Soldado argentino sólo conocido por Dios" puedan ser reconocidos. Finalmente el gobierno argentino y su par británico se reunirán en los próximos días para firmar un acuerdo que permitirá la identificación.

Se cree que el encuentro entre la Cancillería Argentina y la Foreign Office se realizará en Ginebra, Suiza, pasado el 10 de diciembre. "Ese documento será el que permita a los antropólogos ir a las Islas, sacar las muestras de ADN y cotejarlas con las familias", explicó Julio Aro, presidente de la fundación que lleva adelante el reclamo desde el 2008 cuando él mismo viajó de forma personal a Malvinas.


"Hay padres que han viajado y recorren el cementerio más de una vez porque no saben donde está su hijo", sostuvo Aro y agregó: "Necesitan tener un lugar donde llorar o dejar una flor".

Fue en 2012 cuando el músico británico Roger Waters le pidió a la por entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner que mediara ante el reclamo de los padres, y la mandataria solicitara a la Cruz Roja Internacional que interviniera ante el gobierno británico. Luego se armó un equipo de trabajo entre la fundación, los gobiernos, la organización internacional y un grupo de antropólogos, que trabajan en conjunto hasta la fecha.

En julio pasado funcionarios de la Cruz Roja viajaron a las Islas para realizar una evaluación preliminar y cuando en la reunión de los próximos días se decida una fecha exacta forenses de la CRI y profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense comenzarán con las tareas específicas.

",Los padres serán los primeros en saber en qué tumba están cada uno de sus hijos, nadie puede enterarse antes que ellos", afirmó Aro y contó: "En el camino fallecieron tres padres que nos hicieron prometer que nosotros le pongamos la placa".

0223.com