LA OPOSICIÓN SE UNIFICÓ EN LA BICAMERAL DE DNU PARA REVERTIR LA DECISIÓN PRESIDENCIAL Rechazo al veto de Macri por las jubilaciones a veteranos de Malvinas

Los legisladores de los bloques opositores que integran la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se unieron para firmar un despacho que rechaza el veto parcial del presidente Mauricio Macri a la ley que estableció un régimen jubilatorio especial para los veteranos de Malvinas, al considerar que se había vulnerado el espíritu de esa norma votada por unanimidad en el recinto.

La comisión encargada de revisar los DNU presidenciales se opuso al veto de Macri sobre el artículo 3 de la ley, que establecía que los excombatientes de Malvinas, que ya cobran una pensión, comenzaran a percibir un monto equivalente a dos haberes mínimos.

El senador del Frente para la Victoria Juan País sostuvo que el Gobierno al "vetar el artículo tres ha vulnerado la ley porque ese artículo era un punto central, ya que se elimina el 50 por ciento de este régimen excepcional". Desde el oficialismo, el macrista Pablo Tonelli señaló que la "parte vetada no impide la aplicación de la ley".

REGIMEN PREVISIONAL ESPECIAL

Al mismo tiempo, el legislador comodorense rechazó el veto parcial dictado por Macri a la ley que creó el régimen previsional especial para ex combatientes de Malvinas, y sostuvo: "este veto parcial al piso de dos jubilaciones mínimas para los haberes de los ex combatientes modifica un punto esencial de una norma que fue sancionada por unanimidad, afectando con ello la autonomía jurídica y política de la ley, que estableció un régimen excepcional y especial para aquellos ex soldados conscriptos y civiles que participaron en el conflicto bélico".
Ambos dictámenes de rechazo obtuvieron mayoría en la Comisión Bicameral, por lo que deberán ser tratados por ambas Cámaras para su derogación definitiva.