Se enciende la polémica por el movimiento de los feriados de Malvinas y día de la Memoria

Según el texto que presentó el oficialismo, sólo serán inamovibles cinco feriados en 2017: Viernes santo, 1º de Mayo (día del trabajador), 25 de mayo (día de la revolución de mayo), 9 de julio (día de la independencia), 8 de diciembre (día de la virgen), 25 de diciebre (navidad), 1º de enero (año nuevo).

Dentro del comunicado, se informó que tanto el día de veteranos y de caídos de la Guerra de Malvinas como el día Nacional de La Memoria por la Verdad y Justicia comenzarán a trasladarse lo que comenzó a generar ríspisdeces en ex combatientes y organismos de Derechos Humanos.
En 2017, por ejemplo, el Día de la Memoria cae viernes y será día no laborable el lunes 27 de marzo. Una situación inédita porque desde su creación en 2006, año del 30º aniversario del golpe militar de 1976 cuando se estableció como feriado.


Recordemos que éste día fue sancionado como feriado para que se convierta en una jornada de reflexión y no generar un puente turístico como ahora lo generó el presidente Mauricio Macri.

La presidente de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto manifestó que:"intentan borrar la historia y reducir la participación ciudadana". "Es una manera de buscar que no haya manifestaciones. Es intentar borrar la memoria de un genocidio. Se está intentando modificar la mentalidad social porque hay fechas que son sagradas. Entonces va a pasar que el feriado del 24 se puede trasladar, va a ser feriado otro día y el 24, que es el Día de la Memoria, quieren que sea como cualquier otro".

Por su parte, el periodista y ex combatiente Edgardo Esteban, opinó que la decisión es una "aberración". "Hay fechas que marcan un camino, momentos que hay que recordar. Hay que tener memoria para recordar la muerte y el horror. Esto tiene que ver con que el Gobierno invita a vivir el presente pero hay fechas que hacen a la pertenencia y tienen que ser inamovibles. Hacen a la construcción de la historia y la identidad".