El gobierno hace movil El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas


Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En la Argentina, el 2 de abril de cada año se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Creado por la ley 25.370 de noviembre de 2000, desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.2


Un DNU publicado por el gobierno de Macri con fecha 23 de Enero de 2017, para el caso de la jornada que conmemora el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, no sufrirá traslados sino hasta 2019, cuando se moverá al lunes 1º de abril.

El artículo 2 del decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto remarca: “Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”.

Y en el cuarto punto del articulado de la norma que firmó Mauricio Macri se impone que sólo quedan exentos “el 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre”.

El gobierno no modificó el esquema de las fechas (15 feriados más el jueves santo, que es no laborable) pero dejó de lado el artículo que refería a los feriados con fines turísticos.