Legisladores plantearon al vicecanciller británico crear "un espacio de confianza" para conversar sobre Malvinas

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, destacó en Londres que la delegación multipartidaria de diputados y senadores planteó al vicecanciller británico AIan Duncan "generar un espacio de confianza entre la Argentina y el Reino Unido, y la Argentina y los isleños, para poder llegar a una conversación de buena fe en el futuro" respecto a la soberanía de las Islas.

Pinedo lo confirmó al concluir la reunión prevista con el diplomático británico, encuentro pautado en el marco de la gira que realizan los legisladores argentinos por Gran Bretaña.

Además del tema Malvinas, los diputados y senadores acordaron con Duncan buscar herramientas para impulsar el comercio, el intercambio científico, el desarrollo de inversiones y la lucha contra la corrupción.

En diálogo con Télam, Pinedo expresó: "Hoy tuvimos varias reuniones, probablemente la más importante fue con Alan Duncan, con quien hicimos un repaso de la agenda positiva".

En ese sentido, incluyó "el comercio, el financiamiento de inversiones, los derechos humanos, el ingreso de Argentina a la OCDE y la lucha contra la corrupción".

Respecto a Malvinas, Pinedo explicó que la delegación que encabeza planteó "la posición histórica" de Argentina y allí se propuso "generar un espacio para crear confianza entre la Argentina y el Reino Unido, la Argentina y los isleños para poder llegar a una conversación de buena fe en el futuro".



En cuanto al planteo del vicecanciller Duncan sobre los vuelos a Malvinas, Pinedo dijo: "Se explicó que nosotros no podíamos aceptar que la posición de los isleños discriminara a la Argentina y entraran en relación directa con otros países".

Al respecto, sostuvo que "la posición histórica es que deban parar necesariamente en la Argentina en algún momento". "Este es un tema que está en el documento conjunto que se firmó entre ambos países para que la discusión política se dé en las Cámaras del Congreso y estamos trabajando en eso", agregó.

En seguida indicó que "Duncan planteó que le había trasmitido a los isleños que había que ir avanzando en el tema gradualmente y respetando la situación y la posición política de Argentina", y añadió que el funcionario británico "fue muy tajante y me parece muy positivo, en el tema de que el Reino Unido está investigando profundamente la profanación del cementerio Darwin".

Tras el encuentro con Duncan, la delegación nacional prosiguió con representantes de la Cámara de los Lores y de los Comunes, donde "el tema Malvinas fue planteado de la misma forma".

"Tratamos muchos temas, por ejemplo con los Lores surgió la participación en los planes de desarrollo ferroviario de la Argentina, el desarrollo de Belgrano Cargas, financiamiento de Pymes a través del mercado de capitales de Londres y la necesidad de que mejorara la evaluación de crédito de la Argentina para que Inglaterra pueda exportar más bienes de capital para las inversiones que ya se están haciendo", completó Pinedo en diálogo con Télam.
Al abordar el tema corrupción, confió Pinedo, "Margarita Stolbizer tuvo una actitud muy proactiva y constructiva en varias de las reuniones".

La delegación ya partió a Escocia para completar su agenda que inició este lunes en el Parlamento británico, signada por una nutrida agenda de actividades en procura de un "acercamiento en materia de diplomacia legislativa".

Se trata de un grupo de senadores y diputados nacionales invitado por la Unión Interparlamentaria (UIP, su sigla en inglés), de la que forma parte Argentina, encabezado por Pinedo e integrada por los senadores Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino y Rodolfo Urtubey; además de los diputados nacionales Margarita Stolbizer, de GEN; Eduardo Amadeo, de Cambiemos; y Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador.

En tanto, Grandinetti expresó que "fue una reunión amigable y en lo referente a la cuestión de las Islas Malvinas se hizo la mención de nuestra parte, en relación a los derechos que nos asisten y que esos avances sobre el tema son potestad del Congreso Nacional".

Los diputados y senadores iniciaron ayer los encuentros con junto al embajador argentino en Londres, Carlos Sersale di Cerisano, y al embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent.

Previamente, el sábado último, apenas llegó a la capital británica, Pinedo mantuvo un encuentro con el director internacional del Partido Conservador, Colin Bloom, después de formalizar la afiliación del PRO a la Unión Demócrata Internacional.

Grandinetti, consultado por Télam, indicó que se está explorando el desarrollo de posibilidades de negocios e inversiones en infraestructura e intercambios científicos y culturales,"que serían muy productivos para la Argentina".

Por su parte, el diputado Amadeo agregó que "nada es de un día para el otro, y Gran Bretaña aún no formalizó su salida de la UE, pero el hecho de que los productos europeos ahora tendrán que pagar arancel para ingresar a Gran Bretaña, abre una ventana de oportunidades para países como el nuestro, que tiene infinitos productos agrícolas y de alta calidad para vender".

Respecto al tema particular de Malvinas, Grandinetti expresó: "Planteamos obviamente nuestra postura porque tenemos un diferendo muy importante como la soberanía de Malvinas, que es irrenunciable para nosotros".

Otro aspecto interesante de la agenda es la reunión que ya mantuvieron con el alcalde de Londres, el musulmán Alderman Andrew Parmley, que ya confirmó que tiene previsto visitar Buenos Aires en mayo o junio de este año.

Esta es la segunda visita de legisladores argentinos a Gran Bretaña desde la asunción del presidente Mauricio Macri, luego del primer viaje, que se había concretado en junio del año pasado.

Los vínculos entre ambos países se profundizaron desde el 13 de septiembre del año pasado, cuando se firmó el Comunicado Conjunto entre la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller Duncan, que visitó nuestro país, donde se comprometieron a mantener una "agenda positiva" para desarrollar lazos más cercanos y cooperación mutua.