9 de Marzo de 2017. Reclamos en movilización de Veteranos de Malvinas.

Representantes de PAMI recibieron este mediodía a referentes de afiliados de los Veteranos de Guerra de Malvinas con el objetivo de acordar un nuevo sistema de prestaciones médicas y sociales.

De esta forma, y mediante el diálogo, quedó superado el reclamo que se había generado en los últimos meses con respecto al Programa Nacional de Atención al Veterano de la Guerra de Malvinas.
La reunión se llevó a cabo, en muy buenos términos, en la sede central del PAMI, en el centro de Buenos Aires, hasta donde los ex combatientes llevaron sus inquietudes.
Las partes acordaron seguir trabajando para el desarrollo de una nueva red de atención, como así también para incorporar otros servicios prestacionales.

Desde comienzos de 2016 el Gobierno nacional suspendió  la cobertura médico/asistencial,  lo que pone en riesgo su integridad física/psíquica y, consecuentemente, sus vidas.

Al respecto la senadora nacional por el Frente Progresista CC ARI Magdalena Odarda se pronunció a favor de los excombatientes de Malvinas, quienes reclaman que se restablezca el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra.


 “Este programa provee atención médica a aproximadamente 17 mil ex-combatientes. Según me han hecho conocer los ex-combatientes, las prestaciones se encuentran virtualmente suspendidas, y por ello han presentado un amparo judicial. Mi solidaridad y compromiso con ellos”, expresó la parlamentaria rionegrina.

Odarda, quien de manera permanente se acopla a cada uno de los reclamos del sector, manifestó que “hay un nivel muy alto de desconsideración por parte del Gobierno nacional hacia los ex-combatientes”. Cabe señalar, que en diciembre de 2016 el Gobierno Nacional vetó el beneficio de la ley de jubilación que otorgaba el cobro de una doble jubilación mínima para veteranos de Malvinas. “Esta semana presentamos un pedido de informes en la Cámara Alta al respecto. Es importante que las autoridades correspondientes le informen a este Congreso sobre las suspensiones denunciadas”, expresó la Senadora.

A su vez Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM), denunció que “han dejado a la deriva a un colectivo de 17 mil usuarios que son excombatientes. Pero la medida alcanza a sus familiares, por lo cual son 43 mil afectados aproximadamente”.