Alicia Castro, por Malvinas: "Es preocupante que el Gobierno no reclame contra la militarización del Reino Unido"

La exembajadora Alicia Castro consideró preocupante que el Gobierno argentino no proteste ante la militarización de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña que incrementa una "base militar gigantesca". "Es muy preocupante que el Gobierno argentino no proteste, y el Reino Unido responde aumentando la militarización", manifestó Castro.

"Hay dos problemas, uno que el Gobierno no reclama contra la militarización y otra que mientras Argentina está cediendo todo además está prometiendo a Gran Bretaña que van a poder explotar los recursos naturales de cuarenta millones de argentinos", añadió.

En declaraciones formuladas a Radio 10, Castro aseguró que Malvinas se encuentra entre los territorios más militarizados del mundo ya que hay 2000 efectivos británicos apostados permanentemente para defender una población de menos de 3000 habitantes.


Asimismo, indicó que no existe la posibilidad de una amenaza argentina de volver a recuperar militarmente las Islas Malvinas, sino que se hará por vía pacífica y diplomática de acuerdo a las resoluciones emanadas de la Naciones Unidas.

Castro detalló que Gran Bretaña posee en las islas un armamento que incluye aviones de combate, helicópteros, buques de guerra, y un sofisticado sistema de vigilancia cuyo costo está estimado en 3.000 millones de libras esterlinas.

"En el año 2015 se aumentó el presupuesto a 180 millones de libras esterlinas para los próximos diez años para seguir equipando esa gigantesca base militar que tenemos al sur de nuestro continente y la hipótesis de conflicto es la Argentina", indicó. "El Reino Unido no responde ni con diálogo ni con amistad ni con diplomacia, responde aumentando la militarización en el Atlántico Sur", agregó.