Bilateral con Brasil, sin cuestión Malvinas

En dos jornadas de trabajo que comenzaron el jueves pasado Argentina y Brasil conversaron acerca de defensa. Al término del encuentro de la V Reunión del Mecanismo de Diálogo Político Estratégico de Nivel Viceministerial se firmó un acta de cooperación con el objetivo de "avanzar en la consolidación de trabajos conjuntos en diferentes ámbitos". El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Angel Tello encabezó la delegación criolla, la contraparte brasileña fue el almirante de escuadra Ademir Sobrinho, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Acompañaron a Tello, el secretario de Ciencia y Tecnología Héctor Lostri, el teniente general Bari del Valle Sosa, titular del Estado Mayor Conjunto y 5 militares de ése organismo. La propuesta de Tello en relación a Atlántico sur y la Antártida fue "la conformación de una alianza a partir de los intereses comunes en el Atlántico Sur, con la posibilidad de incorporar a Uruguay". El delegado de Brasil prefirió llevar esa propuesta a consideración del foro del Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur. Uno podría interpretar que la sugerencia del almirante brasileño sacó la cuestión fuera del tratamiento bilateral que era el motivo de la reunión. El jefe de la comitiva argentina también planteó "la creación de una Fuerza Binacional" para mantener la paz bajo la órbita de las Naciones Unidas. El esquema sugerido es similar al que ya se organizó con Chile, la fuerza de paz combinada Cruz del Sur.

La comitiva brasileña propuso que en las próximas reuniones de Diálogo Político Estratégico de Defensa se incorpore a los ministerios de Relaciones Exteriores. Tello, cauto, dijo que se contestará formalmente a esa iniciativa. Traducido implica consultar a Susana Malcorra, quien antes del viaje de Tello había dado instrucciones para que no se tratara el espinoso asunto de los aterrizajes en Brasil de aviones militares británicos. Ese temblor de baja intensidad con Itamaraty quiérase o no tenía imbricación en Defensa, de hecho Atlántico sur era uno de los puntos a conversar. Además, la Información para la Prensa N°054/17 fechada el 1 de marzo que dio la Cancillería sobre vuelos militares entre Malvinas y aeropuertos brasileños dice que "durante 2015 hubo 12 vuelos (británicos) detectados por la Fuerza Aérea Argentina desde Brasil"