Jorge Gaitán: “No hay ofrenda más grande que dar la vida por la Patria”

En la sesión que hoy se desarrolló en el Concejo Deliberante local, previo al tratamiento del orden del día, Veteranos de Malvinas estuvieron presentes en el recinto e izaron la bandera, como parte de un reconocimiento que el cuerpo deliberativo les realizó ante la inminente conmemoración el próximo 2 de abril de los 35 años de la gesta.

El Concejo Deliberante sancionó unánimemente una ordenanza para que se imponga la leyenda “35 años de la Gesta de Malvinas y en honor a los cuatro héroes pampeanos” en toda la papelería que tenga membrete oficial.

Los Veteranos José Luis Arce, Aldo González, Pedro Mercol, Rivaldo Jofré y Jorge Gaitán estuvieron presentes en nombre de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”. Agradecieron la invitación y la ordenanza, que fue sancionada a partir de una iniciativa del Bloque del PJ.

“En estos días que corren, empiezan otra vez a surgir todas estas emociones con respecto al 2 de abril, es una fecha tan especial para todos los Veteranos de Malvinas, como también para el pueblo argentino”, dijo Gaitán a los presentes.

“Somos muy rápidos de olvidar los argentinos. Muchos años hace que venimos luchando contra todo este olvido”, reflexiono y sostuvo “Malvinas es una gran historia de amor. No hay ofrenda más grande que dar la vida por la Patria y 649 dieron la vida por la Patria y la dieron por todos nosotros”.


Señaló que la función de los integrantes del centro de veteranos es “contarles a nuestros jóvenes, a nuestros mayores, a nuestros compañeros que hay 649 tipos que dieron la vida por la Patria, sin pedir absolutamente nada. Que algunos no pudieron despedirse de su familia y esas cosas queremos que se reconozcan, que se conozcan los actos de amor que hubo en Malvinas, arriesgar y dar la vida por sus compañeros heridos. Y eso no se sabe, no logramos hacer conocer la historia de nuestros héroes”.

El sobreviviente del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano se mostró agradecido de los reconocimiento que suelen recibir de parte de las autoridades pampeanas, indicando que “estas pequeñas cosas, que parecen pequeñas, pero en realidad son grandes, lo que se hace en los Concejos Deliberantes, la Cámara de Diputados de la Provincia, lo que intentan los gobiernos que realmente sienten la causa, es importante para nosotros. Son un gran apoyo para todo el trabajo que hacemos en el año”.



La salud de los Veteranos

Gaitán recordó amargamente que han pasado 35 años y todavía no se pudo conseguir que el sistema de salud de los Veteranos de Malvinas se consolide, se fortalezca. “Malvinas no fue una fiesta, Malvinas fue una gran entrega de nuestros hermanos. Nosotros fuimos participes. Volvimos. Y volvimos para contar la historia. Tenemos que de una vez por todas empezar a ver la causa como una gran causa nacional, todavía nadie ha tomado a Malvinas como una causa nacional”, lamentó

También fue crítico con el intento de reconocer los restos de los soldados que cayeron durante el conflicto y que están enterrados como desconocidos. “La última lucha que se libró es con los familiares de los caídos en Malvinas. Se va a hacer una profanación a nuestros hermanos, para saber a dónde están, desconociendo lo que piensan los familiares de los caídos. Hay 123 tumbas que no están reconocidas que dicen ‘Soldado solo conocido por Dios’- La madre de Arujo dijoi: ‘yo sé que mi hijo está ahí, no está reconocido, pero yo sé que mi hijo está ahí’.

“Yo les puedo asegurar que mucha de la gente que actuó en esta circunstancia, nunca fue a Malvinas. Yo volví el año pasado y les aseguro que cuando se pisa Malvinas, Malvinas late. Les puedo asegurar que la emoción que uno siente cuando va al cementerio donde están nuestros héroes, realmente es impresionante. Por eso creo que tenemos que cuidar todas estas cuestiones para que no terminemos, como muchas otras historias, desvirtuándolas. Al fin y al cabo lo único que se hace es desmalvinizar”, consideró.