Piden que se reivindique a los soldados caídos en Malvinas

(cadena3.com) 21/03/2017 El concejal justicialista Esteban Dómina a Cadena 3 que el resarcimiento moral “es la mayor asignatura pendiente de la sociedad argentina” y remarcó “son héroes con todas las letras”.

A pocos días de celebrarse en la Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y luego de la polémica producida tras el viaje encabezado a las Islas Malvinas por el premio Nobel de la paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, junto a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, para darle identidad a 123 caídos en la guerra de 1982, el concejal Esteban Dómina manifestó a Cadena 3 que la expresión de tildar a los caídos como NN “es una expresión desafortunada”.

“Pusieron el dedo en la llaga porque, desde el mismo día de la rendición, hace 35 años, los ex combatientes y sus familiares vienen haciendo otra guerra contra el olvido, contra la desmalvinización reclamando justicia”.

En ese sentido, Dómina remarcó que como argentinos, el resarcimiento moral es la mayor asignatura pendiente. Los caídos “son héroes y murieron por una causa justa. No se puede mezclar el heroísmo de los combatientes en Malvinas con la dictadura. El error es meterlos en una misma bolsa. Las heridas siguen abiertas y no podemos dejar de apoyar la lucha contra el olvido y por la memoria”.


Consultado sobre la opinión de María Fernanda Araujo, presidenta de la comisión de caídos de Malvinas, en donde indica que su hermano no es desaparecido de la dictadura, Dómina señaló que “al haber tanta proximidad se mezcla todo”: “Hay muchos familiares que no quieren identificar a sus muertos, que se remuevan los restos de sus seres queridos. Todo lo que tiene que ver con Malvinas despierta una gran sensibilidad. Hay que rescatar con todas las letras el patriotismo y el heroísmo de los soldados. Sabíamos las condiciones en que fueron los soldados a combatir”.

Y agregó que los familiares están en todo su derecho de querer que el tema se visibilice y de estar en contra de que se pueda mezclar con otros temas: “Ellos necesitan ese resarcimiento moral de la sociedad argentina porque cuando volvieron era un tema tabú, no se podía hablar, ni tener contacto con la prensa”.