Acto homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

(maracodigital.net) Pese al mal tiempo, un buen marco de público se dio cita para recordar un nuevo 2 de abril.

La Municipalidad de General Pico, el Regimiento de Caballería de Tanques Nº 13, la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” y la escuela Nº 84 convocaron en forma conjunta a la realización del acto anual de homenaje a los héroes de la guerra por las Islas Malvinas.

Una importante cantidad de público dio marco esta mañana a las actividades conmemorativas, desarrolladas en el salón de usos múltiples del establecimiento educativo mencionado.

La comitiva de autoridades fue presidida por la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral y el intendente de la ciudad Juan José Rainone.

Asistió a la ceremonia  el segundo jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13, Mayor Mariano Chiaraviera ; el diputado provincial Roberto Robledo; el presidente del Concejo Deliberante, José Osmar García; la delegada ministerial de educación Zona Norte, Adriana Cerdá; la directora de la Escuela anfitriona Aglaé Chalde ; Veteranos de Guerra y familiares; autoridades provinciales, funcionarios del Ejecutivo local, concejales, delegaciones escolares, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, Bomberos Voluntarios y de entidades intermedias, vecinos en general.

Como antesala al acto representantes de las instituciones convocantes asistieron al Parque de Los Caídos donde se realizó el arrío a media asta del pabellón Nacional, la colocación de ofrendas florales al pie del monumento y posterior minuto de silencio.


Para dar inicio al acto hizo su ingreso la bandera de ceremonia del establecimiento educativo anfitrión, seguida por las banderas de las múltiples escuelas e instituciones locales. Una vez ubicadas los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, Himno a Sarmiento y Marcha de Malvinas.

Luego pronunció un discurso alusivo a la fecha, en representación a la Asociación de Veteranos de Guerra “Alberto Amesgaray”, su presidente José Luis Arce: “El 2 de abril de 1982, al llegar a las Islas Malvinas, sentí el mismo orgullo que hoy me invade al estar acá recordando ésta gesta”.

“Con el tiempo ya no importa quién nos envió a la Guerra, sí importó que se reconociera el coraje de nuestros soldados. Algunos hablan de derrota, nosotros hablamos de la última gran batalla contra el invasor inglés, hoy seguimos combatiendo, seguimos batallando. Combatimos para que, Malvinas no sea usada por ciudadanos que solo buscan resarcimiento monetario y no les importa el daño que hacen a la historia, al pueblo, a sus familias. Combatimos para recuperar a los Veteranos que están dispersos, que no toman conciencia del valor de sus actos. Estamos vigilantes de nuestro sistema de salud para que no caigan los convenios y tengamos que seguir lamentando la perdida de Veteranos por falta de atención”, agregó el ex combatiente.

“Y por último dejar en claro que nuestros héroes no son NN, tienen nombre y apellido y sabemos dónde están, que no fuimos víctimas de la dictadura, Malvinas fue un gran acto de amor del Pueblo argentino, del cual fuimos los actores. Deseamos que nuestros Gobiernos instalen el tema de Malvinas como política de Estado, entonces ahí volveremos a unirnos todos los argentinos bajo nuestro pabellón con el orgullo de pertenencia que nunca deberíamos haber perdido”, finalizó Arce.

También durante el acto fue reproducido el mensaje emitido por Ministro de Defensa de la Nación, Julio Cesar Martínez, con posterior minuto de silencio en memoria de quienes perdieron sus vidas en las dramáticas circunstancias de la Guerra.

El intendente Juan José Rainone hizo entrega a la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas la bandera de la ciudad de General Pico. Junto con esta acción agradeció el compromiso por su entrega y por sobre todo por mantener viva la historia. “Esta bandera representa a cada uno de los piquenses, el agradecimiento y la presencia de cada uno de nosotros está aquí”, dijo Rainone.

Para finalizar alumnos de la escuela 84 realizaron una representación alegórica en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas.