Cementerio de Darwin: Las exhumaciones a los caídos en Malvinas comenzarán el 19 de junio

Una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja llegará a Buenos Aires la próxima semana para ultimar los detalles del proceso de análisis de ADN a los restos de los argentinos caídos en la guerra de 1982 y enterrados en Darwin, Malvinas, sin que pudieran ser identificados.

El trabajo comenzará a hacerse en las islas el próximo 19 de junio y se mantendrá bajo estrictas reglas de privacidad según aseguran autoridades nacionales y fuentes de la Cruz Roja.

Los representantes del CICR se entrevistarán con autoridades nacionales pero aún no confirmaron si la agenda incluirá ministros, como Susana Malcorra (Cancillería) o Rogelio Frigerio (Interior) y ni siquiera si verán a los familiares de los caídos en el conflicto, señaló la periodista Natasha Niebieskikwiat.

El lunes llegarán al país, el jefe del proyecto, Laurent Corbaz, el jefe de la Delegación Regional del Comité para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Lorenzo Caraffi, y el jefe de la Misión del CICR en Buenos Aires, Diego Alonso Rojas Coronel. El trabajo en las islas tendrá seis representantes, dos propuestos por el CICR, dos por Londres, y dos por Buenos Aires. Trascendió que aquí se eligió a Jorge Fondebrider y a la mexicana Carla Mares, del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los restos de los no identificados en Darwin serán exhumados, se analizarán en un laboratorio de Córdoba, y después las familias decidirán qué hacer con ellos. Según Cancillería, todos dijeron que quieren que vuelvan a sus tumbas en Malvinas.