RECHAZÓ NOMBRAMIENTO DE NUEVAS AUTORIDADES DEL REINO UNIDO lunes 3 de Julio de 2017 Bertone sobre Malvinas: “Soy la gobernadora de las islas”

(ambito.com) La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, respondió a la designación del Reino Unido de nuevas autoridades en las islas Malvinas y recordó que, como jurisdicción, están dentro de los límites de su provincia, con lo cual es también ella la mandataria de los archipiélagos, según manifestó.

"La soberanía argentina sobre nuestras islas es un mandato constitucional, y como parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego, es mi deber y mi orgullo ser su gobernadora", aseguró Bertone. De esta manera, la fueguina desconoció a Nigel Phillips, el exmilitar designado por los británicos a partir de septiembre en reemplazo de Colin Roberts, quien seguirá su carrera diplomática en otro destino.

Según informó Mercopress, medio que se edita en Uruguay y que difundió la designación de Phillips, éste sirvió en la Real Fuerza Aérea (RAF) desde 1984 hasta 2000, y desde entonces se desempeñó como agregado militar en diversas embajadas británicas.


Bertone, ya en carrera electoral de cara a las PASO de agosto, utilizó las redes sociales para solicitar a los medios de comunicación que "ayuden a transmitir que el Reino Unido, usurpador de nuestro suelo, no designa al gobernador de Malvinas".

La mandataria aludió a la ley nacional 26.552, sancionada el 18 de noviembre de 2009, donde se establecieron los límites provinciales y se incorporó como parte de Tierra del Fuego a las islas Malvinas, al resto de las islas del Atlántico Sur y al sector antártico argentino.

Con esta misma lógica, en febrero el ejecutivo provincial anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de enmienda constitucional para que se incorpora definitivamente en el texto a las islas Malvinas como parte del territorio fueguino.

El proyecto, elevado por Bertone tras reunirse con veteranos de guerra, no fue todavía tratado por los legisladores. En caso de que la iniciativa sea aprobada por mayoría, se convocará a un referendo popular para que los fueguinos decidan sobre la conveniencia de incluir a las islas en la Constitución provincial.

En ese sentido, Bertone había anticipado la posibilidad de reformar el texto constitucional de Tierra del Fuego por enmienda bajo el marco del artículo 191, que lo permite siempre y cuando los cambios no alteren declaraciones, derechos o garantías.