Veteranos de guerra y la Asociación Italiana apoyan al nadador ‘Nacho’ Portillo

(diariolareforma.com.ar) El joven, de tan solo 16 años, nadará en marzo de 2018 en el Estrecho San Carlos, en el archipiélago de las Islas Malvinas.
 General Pico (Redacción) – En la mañana de ayer la Asociación de Veteranos de Guerra ‘Alberto Amesgaray’ y la Asociación Italiana ‘XX de Septiembre’ informaron públicamente sobre la campaña de recaudación de fondos para apoyar al deportista pampeano Ignacio ‘Nacho’ Portillo. Para contribuir con esa ‘pequeña gesta’, como la definió Pedro Mercol, presidente de la Asociación ‘Amesgaray’, el domingo 26 del corriente se proyectará la película ‘Soldado argentino’ en el Cine Teatro Pico a partir de las 20:30. La totalidad de la recaudación obtenida en esa función será entregada a Portillo y su familia para que afronten los gastos de traslado y estadía en aquel lejano destino austral. En representación de la entidad propietaria de los cines locales, Claudio Mateos hizo explícito el apoyo a Nacho. Las entradas, ese día, costarán $50.
“Para nosotros es muy importante poder colaborar con Nacho y su familia en esta pequeña gesta, porque es una manera de contribuir a seguir malvinizando. Desde el primer momento en que Nacho nos comentó sobre su intención de unir las islas nadando en el estrecho, le dijimos que lo íbamos a ayudar en esa misión”, resumió Mercol.
El joven deportista piquense informó que la competencia de la que participará se denomina Desafío del Atlántico Sur. Demanda una semana de estadía en las Malvinas. “Tras una aclimatación durante los dos primeros días, se realizará una competencia dividida en dos partes. La primera consiste en nada 2 kilómetros, con traje de neoprene. Y la segunda etapa, al día siguiente, será de 1 kilómetro, sin protección de neoprene. Todo el período en las islas abarca desde el 11 hasta el 18 de marzo de 2018”, explicó Nacho.

Portillo explicó que “en aguas abiertas, las competencias se dividen básicamente en dos grupos, algunas por la extensión a recorrer y otras por las condiciones climáticas a enfrentar durante el recorrido. En nuestro país no sólo está esta competencia en Malvinas, sino otras como las que se hacen en los lagos de San Martín de los Andes o en el Canal de Beagle”.
Nacho y sus acompañantes serán alojados en un hotel en Puerto Argentino. “Es una competencia muy costosa, porque se realizan dos viajes previos, uno desde Argentina a Chile, y otro desde Chile a las Islas Malvinas. Además el hospedaje allá se paga en dólares. Además siempre está presente el riesgo de que, por condiciones climáticas que impidan los vuelos, la estadía en las islas se prologue más allá del período normal”, advirtió.
La preparación física y técnica que realiza en General Pico, junto con competencias de las que también participa regularmente y que contribuyen con su entrenamiento, se verá severamente confrontada por las condiciones de temperatura e intensidad de los vientos en el escenario insular. “Si uno se pone a pensar en el paso que hay de nadar en una pileta climatizada a pasar a nadar a la intemperie, en el mar, en un lugar ubicado tan al sur, surgen algunas inquietudes. Allá tendremos algunas jornadas de aclimatación. Yo ya competí en aguas frías, así que tengo cierta preparación en cómo afrontarlas”, planteó.
Durante la rueda periodística Nacho admitió además que hay algunas situaciones de orden psicológico sobre las que también ha sido advertido. En lo concreto, se tratará del impacto emotivo de pisar suelo argentino que se encuentra bajo dominio extranjero. “A nosotros nos dijeron que allá uno de los pocos lugares donde se puede mostrar la bandera argentina es en el cementerio. Además , cuando bajemos del avión veremos una bandera inglesa. Por lo tanto debemos ir preparados para todo eso”.
Finalmente, nadador adolescente expresó un ‘agradecimiento enorme’ hacia los Veteranos de Malvinas por el apoyo que le han prodigado. Luego hizo extensivo su reconocimiento a la Asociación Italiana.
Sobre el cierre de la conferencia de prensa, Mercol remarcó la intención de los excombatientes de “seguir malvinizando. Esta vez a través del deporte, otras veces podrán ser a través del arte, las letras, u otras expresiones para mantener viva la causa de las islas”. Sobre el film que será exhibido el domingo, a las 20:30, el presidente de la asociación destacó que se tarta de una producción ‘que resalta los valores humanos’ de algunos protagonistas de aquella contienda bélica.
Estuvo en su salsa
Otra exigente prueba para su recorrido en aguas abiertas. El nadador piquense Ignacio Portillo cumplió con el recorrido del Dakar Acuático 2017, competencia realizada en la bonaerense General Belgrano, en aguas del Río Salado, con cuatro parciales, cuatro etapas que sumaron 30 kilómetros. ‘Nacho’ representó a Pico F.Club, finalizando primero en la categoría A, obteniendo a su vez el puesto 11 en la clasificación individual masculina, y el 19º en la general.

 Portillo volvió a dejar todo de sí, mezclando su juventud y sus deseos de seguir aprendiendo entre la experiencia acumulada por la mayoría de los protagonistas. En cada uno de los parciales hizo un tiempo de 1:09:23, 54:05, 40:48 y 1:31:12, para totalizar un registro de 4:15:28. ‘Nacho’, que continúa en la búsqueda de algún sponsor, le apunta ahora a la Vuelta de Obligado en San Pedro (son 20 km), y en diciembre tiene previsto nadar en Gualeguay (20 km) y en Río Colorado.
Los 15 primeros en la clasificación individual masculina fueron los siguientes: 1) Esteban Rodrigo (Mar del Plata) 3:40:31; 2) Elvio Pizzuto (Libertador Master) 3:50:55; 3) Agustín Soto (San Vicente) 3:58:36; 4) Gonzalo Chávez (Alma Acuática) 3:59:29; 5) Juan Ignacio Zamora (Loiacono Team) 4:05:12; 6) Germán Pezzenati (Megatlon) 4:06:26; 7) Gabriel Gulic (Pasados por Agua) 4:10:58; 8) Facundo Colombo (Neoprene, Rivadavia Lobos) 4:11:01; 9) Mariano Llona (Vélez Norte) 4:11:42; 10) Francisco Sosa (CEN Natación) 4:14:53; 11) Ignacio Portillo (Pico F.Club) 4:15:28; 12) José Virgins (Neoprene, Pasados por Aguas) 4:15:35; 13) Damián Lias (Rivadavia Lobos) 4:15:46; 14) Oscar Berrueta (Chascomús) 4:18:47; 15) Cristian Mignacco4:18:54. Entre las mujeres prevaleció la roquense Daira Marín.