Familiares de los argentinos caídos en Malvinas viajarán a las islas el 26 de marzo

Los familiares de 103 soldados caídos en la Guerra de las Islas Malvinas viajarán a las islas el 26 de marzo con el objetivo de rendirles un homenaje a los 88 conscriptos que fueron identificados en los últimos meses tras el trabajo en conjunto realizado por el Estado argentino, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.

En representación del gobierno de Mauricio Macri estará el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, además, acompañarán a la delegación un grupo de psicólogos y otro de sacerdotes, que además oficiarán una misa en el lugar.

Si bien durante los meses de trabajo llevado adelante por los 14 especialistas forenses Argentina, Australia, España, Chile, México y el Reino Unido fueron identificados 88 soldados argentinos, participarán del viaje familiares de 103 conscriptos que se encargarán de colocar en el Cementerio de Darwin las placas con nombre y apellido de los caídos que hasta ahora tenían la insignia “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Según se informó oficialmente, la Secretaría de Derechos Humanos ya comenzó a trabajar junto con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Cancillería para avanzar en la coordinación del homenaje.

Las tareas forenses en el Cementerio de Darwin, desarrolladas entre junio y agosto del año pasado de conformidad con lo acordado en 2016 y por mandato de los Gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña, fueron llevadas a cabo por un equipo especializado de la Cruz Roja Internacional, que incluyó dos expertos argentinos.

Tras la identificación de los 88 soldados, a principios de diciembre pasado el Gobierno inició la ronda de entrevistas con los familiares, a quienes se les comunicó el resultado de los análisis.

Ahora, con el viaje a Malvinas finalizará el proceso de identificación, a partir de la colocación de las placas con los nombres de los caídos, que hasta el momento tenían la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.