NFORINFORME ESPECIAL Documentos confirman la soberanía de Argentina sobre Malvinas

(https://elmarplatense.com) Los papeles adquiridos por Nelson Leonel Durante en librerías de Buenos Aires y Uruguay, que tuvo acceso El Marplatense, datan de hace más de 250 años. En ellos, se ve como el gobernador de las islas, Felipe Ruiz Puente y el de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, comienzan a cruzar cartas y queda establecido el nexo entre Buenos Aires y Malvinas.

Nelson Leonel Durante, quien pertenece a dos fundaciones de historia y se dedica al tema Malvinas, adquirió tres documentos que datan de 1767 y que confirman, según le consta, la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

“Son tres documentos uno con fecha del 18 de febrero, otro del 25 de abril y el último del 2 de diciembre, todos de 1767, es decir que el año pasado cumplieron 250 años”, contó a El Marplatense quien los compró en librerías de Uruguay y Buenos Aires, luego de establecer buena relación con los dueños, quienes los tenían en cajas de seguridad.


Los papeles confirman  que “en ese entonces, por primera vez se cruzó documentación epistolar con autoridades del reino de España, es decir que el Gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, intercambiaba cartas con el gobernador de las Islas Malvinas,  Felipe Ruiz Puente”.



“Desde España se puso mucha importancia en América en 1767 porque el rey mandó al gobernador Bucarelli a expulsar a los jesuitas. Él viene a expulsarlos y se encuentra con el tema Malvinas. Ese año los españoles le compran a los franceses la isla por 600 mil libras de ese momento y por un común acuerdo, España, casualmente, el 2 de abril de 1767 se hace cargo de las islas y nombra a Felipe Ruiz Puente como su gobernador, quien comienza a cruzar cartas con el gobernador de Buenos Aires y ahí queda establecido el nexo entre Buenos Aires y Malvinas”, precisó.

“Los borbones reinaban a base de dos cosas la cruz y la espada, por la diplomacia habían conseguido el dominio de Malvinas y por la Cruz le faltaba una patrona, un santo que velara por los españoles que ahí moraban y se nombra a nuestra Señora de la Soledad como patrona de las islas, por eso la isla mayor se llama Soledad, en honor a la Virgen Patrona de las Islas”, comentó y continuó que “en esos documentos también se puede leer el nombre de los primeros hombres censados, aparecen el nombre de 8 reos solo uno sabía escribir y leer y son los primeros habitantes censados en Malvinas”.

Además, en los documentos se solicita el Tabernáculo y copón para oficiar la Misa ya que se veneraba a San Luis, en homenaje a Luis que reinaba en Francia en ese momento.

En tanto, por primera vez se nombra la palabra colonia, es decir que las Malvinas en esa época ya se reconocían colonia de lo que era Buenos Aires, todavía no había Virreinato.





El hallazgo de los documentos


Los papeles fueron adquiridos en marzo del 2015 y una vez que Durante los obtuvo, supo que eran “por demás interesantes por la fecha”. Pero como todavía no sabía si eran verdaderos, comenzó a investigarlos, a estudiar, se asesoró con profesionales de caligrafía, de tinta, de papel, y los llevó a dos peritos, uno en Buenos Aires y otro en Montevideo, Uruguay. Ambos dieron positivo. “Cuando un perito hace un trabajo de investigación siempre va por la negativa, busca algo para decir que es falso”, dijo y agregó que “más aun cuando hay un interés jurídico internacional, es decir, no es una carta de amor entre un prócer y una amante, hay un interés de dos naciones que se disputan un territorio y bueno hay intereses soberanos por parte de Argentina y de ocupación ilegal por parte de Gran Bretaña”.

“Una vez que hago el peritaje y sabía que tenía algo de un valor incalculable comienzo a investigar en bibliotecas del exterior. Fui a la biblioteca de Paris, Madrid, Londres, Chile y fui al Archivo General de la Nación que es el depositario de todos los documentos del Estado”, contó el historiador quien indicó que ahí vio que coinciden mucho las fechas con ida y vuelta de documentos y cartas de ese momento. “Una vez que tuve todo eso, era demasiada carga emotiva, porque soy un seguidor de la causa Malvinas a través de muchos amigos que tengo veteranos”, manifestó.



Posteriormente, se acercó al Senador Julio Cobos, responsable en el área de política exterior del Senado, a quien se había encontrado en una ceremonia que se realizó en el Congreso, a la cual Durante había sido invitado.  Allí le manifestó al ex vicepresidente que creía que tenía unos documentos “por demás importantes”. “Él me hace concurrir a su despacho y a partir de ahí se abre el panorama a nivel político, hasta ese momento era todo a nivel privado, pocos sabían del documento”, destacó.

“Una vez que soy recibido por Cobos, él se comunicó con Macri y le dijo que hay un documento que puede llegar a ser verdadero porque hasta ese momento para ellos no lo era. Después hacemos investigaciones con peritos, historiadores, gente ligada a la historia, en los despachos del Senado, para seguir avanzando en el tema este”, explicó.



Una vez que todos dieron “casi” por certero que el documento era real se dirigieron, el 22 de marzo del año pasado, al despacho de la entonces canciller Susana Malcorra. En la reunión estaba la ex funcionaria, el vice canciller, y ocho personas más. La diplomática estuvo más que interesada y le dijo al propietario de los documentos que si llegaban a ser reales, el Comité de Colonización de la ONU “iba a dar un vuelco favorable en su concepto” y que se podía “avanzar un poco más en muchos términos y ámbitos que hasta ahora eran a puertas cerradas y no se podía avanzar”.

“Malcorra habló con Macri, y acordamos entre todas las partes una especie de silencio para que no se supiera nadie y no se filtrara la información. Hasta ese momento en el país lo sabríamos 15 personas la verdad era una carga bastante grande tener el documento sabiendo que era por tres meses un secreto de Estado porque si se divulgaba podía complicar el avance”, dijo.



El atentado que sufrió Nelson Durante en su casa
“Días más tarde, lamentablemente sufro un atentado en mi casa, había testigos entre ellos dos ex combatientes de Malvinas”, narró a El Marplatense y aclaró que no se sabe quién lo hizo pero él piensa que “viene más del exterior que de acá” y que si hubiera querido hacer un daño real y concreto “no hubiese quedado a medias”. El atentado se produjo a las 4 de la mañana a fines de marzo del año pasado.

En tanto, los papeles fueron puestos en custodia del Archivo General pero pertenecen a Durante. “En este momento están en el Ministerio del Interior, el responsable político es Frigerio y una vez que los entregué, la presión bajó”, aseguró.

En agosto pasado los presentó por primera vez en un seminario religioso en Mendoza. “Luego los entregamos al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) porque el Gobierno quería saber la veracidad de todo. El instituto tardó un mes y el resultado dio positivo”.

En el peritaje realizado por el INTI se analizó el papel y se supo hasta el molino español que lo había hecho. Luego el historiador informó a la “escalera de poder” que lo había auxiliado, se informó a Cobos, luego al Jefe de Gabinete Marcos Peña y por último a Mauricio Macri, quien se enteró el 3 de noviembre.

Los documentos salen publicados el 5 de noviembre en un medio nacional, lo que luego repercutió en miles de portales del mundo. “Unos días después se iba a hacer una especie de presentación a través del Ejecutivo pero se desencadenó lo del Ara San Juan y no se pudo”, explicó.

Los papeles son documentos soberanos que van a estar en el Comité de la ONU, en la Organización de los Estados Americanos y van a ser presentados en la vigilia de Malvinas, que se hace en Rio Grande.

De ahora en más este asunto sigue con la “convicción del Presidente que Argentina  tiene título soberano de Malvinas desde 1767” y “en breve irá el documento a la ONU”.