MALVINAS – ANTÁRTIDA. No sólo entregan a los británicos la pesca, también las islas y, todavía más grave, el continente blanco

La Argentina me pone mazorquero. Nunca he sido ideológicamente nacionalista y durante la guerra de Malvinas, exiliado en Barcelona, junto con la CADHU, abogué por la paz, en el entendimiento de que Argentina no tenía la más mínima chance de derrotar militarmente a la indisoluble alianza EEUU-Gran Bretaña, y que la cuenta la pagarían con su carne y su sangre nuestros colimbas de 18 años. Pero considero que la soberanía nacional es un prerrequisito para cualquier mejora de la existencia humana, y la entrega de las Malvinas, sus ricos recursos ictícolas, mineros y petrolíferos y, sobre todo, de la Antártida, me indigna, subleva y me hace bullir la sangre. Pedazos de hdp: entregan la patria con la misma liviandad con que los que podrían entregar a sus propias hijas. Los dejo con Los Científicos del Palo, que interpretan cabalmente mi sentir. Y es que yo quiero seguir el ejemplo de Rosa Luxemburgo… pero una y otra vez la Argentina me pone mazorquero.

Acuerdo de Cooperación Antártica entre el Reino Unido y Argentina
El 14 de Mayo, el Director del Instituto Antártico Argentino Mg Rodolfo Sánchez, firmó un acuerdo de cooperación para desarrollo científico y ambiental en la Antártida junto a la Directora del British Antarctic Survey la Dra Jane Francis.
Este acuerdo sigue los lineamientos de la Declaración Conjunta firmada el martes 13 de Septiembre de 2016 entre el Reino Unido y la República Argentina representados por el ex vicecanciller Carlos Foradori y sir Alan Duncan, en dónde se señala en el apartado de la cooperación científico tecnológica “…se evaluaron las áreas de posible cooperación en materia antártica, incluyendo intercambios, actividades conjuntas y acuerdos entre los programas científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el British Antarctic Survey (BAS), así como también el desarrollo de actividades científicas conjuntas en el área de la Convención sobre Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).”

A la firma, según medios periodísticos, asistieron representantes del Gobierno de las Islas Malvinas (gobierno ilegítimo e ilegal de acuerdo a la Constitución Nacional). Estas autoridades forman parte de la Delegación del Reino Unido a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico que se realiza del 13 al 18 del corriente. Por parte de la Delegación Argentina participaron la Directora Nacional del Antártico Ministro Fernanda Millicay y el Ministro Máximo Gowland titular de la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica. Como figura relevante se encontraba el Embajador del Reino Unido en Argentina Mark Kent.
Fuentes que prefirieron reservar el nombre señalaron que es la primera vez que Argentina acepta y, tácitamente, reconoce la presencia de autoridades del Gobierno Británico de Malvinas en una delegación a una Reunión Consultiva del Tratado Antártico, y sobre todo a una reunión que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pesca en Malvinas: El Observatorio se reúne por los acuerdos firmados entre Argentina y Gran Bretaña


Convocado de manera extraordinaria, el Consejo Asesor se reunirá este miércoles para definir acciones frente al retroceso en materia de soberanía que impone el Gobierno Nacional a través de la Cancillería, materializado en el avance colonial británico producto de la aplicación de lo acordado mediante el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016, conocido como Pacto Foradori Duncan.

La preocupación de los miembros del Observatorio se profundizó el lunes de la semana pasada, tras haber escuchado a los especialistas en materia de Derecho Internacional Armando Abruza, Ariel Mansi y Guillermo Rossi, durante la disertación en la UNTDF -en el marco de Cátedra Libre de la Cuestión Malvinas impulsada por la Organización de Veteranos de Guerra- y posteriormente reunirse con los mismos profesionales en Casa de Gobierno, escuchar sus opiniones y recibir asesoramiento durante el transcurso de dos horas.

Por tal motivo, el cierre de la Sesión Ordinaria del lunes 7 se decidió la creación de una Comisión Especial para analizar puntualmente las serias advertencias de los especialistas, dos días antes que la Cancillería Argentina informara que este lunes y martes se realizaría en el ámbito de esa cartera, una reunión con funcionarios del Foreign Office para acordar “retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental”.

De tal manera, en horas de la tarde de este lunes, consejeros de 10 organizaciones miembros del Observatorio dieron inicio a la actividad de la Comisión Especial y coincidiendo en una serie de acciones que serán propuestas este miércoles en la Sesión Extraordinaria que se llevará a cabo a las 2 de la tarde en el camping de la UOM en Tolhuin, de calle Gendarme Argentino 541.