Los integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas ‘Alberto Amesgaray’ marcharán este 26 de septiembre en el Congreso, junto a excombatientes de todo el país, en busca de algunos reclamos entre los que se destaca el ‘abandono de persona’ que hubo en 1982, cuando finalizó el conflicto bélico, hasta 1994 y el cierre el Padrón Único de Veteranos de Guerra de Malvinas.

(dairiolareforma.com.ar) Este medio dialogó con Jorge Gaitán, que brindó una entrevista donde contó detalles de la organización y qué cuestiones irán a plantear a los senadores nacionales. En este sentido, el entrevistado aseguró que “estamos con toda la expectativa porque recibimos información de que hay una gran movida en todas las provincias. Va a ir mucha gente. Las 24 provincias van a estar reclamando el 26 en Buenos Aires”.

Además, fue consultado acerca de los reclamos puntuales que llevarán a Buenos Aires y confirmó que “en principio vamos a ir la Fiscalía Nº 2 en Callao y Marcelo T. de Alvear, donde hay una causa desde hace mucho tiempo que está pisada por un Juez, que es concretamente el ‘abandono de persona’ que se hizo desde 1982 a 1994, año en que se empezaron a cobrar las pensiones. Este reclamo viene desde hace muchísimo tiempo porque no se hizo el pago en 1994, como una especie de retroactivo”.

Por otra parte agregó que “desde ahí vamos al Congreso donde nos vamos a reunir con senadores nacionales. Tenemos el compromiso de los senadores de la provincia para que bajen a donde esté nuestra movilización junto con todos los senadores que recibirán un documento donde pedimos que se respeten las imágenes de nuestros próceres y las imágenes de Malvinas en los billetes, en los mapas. No queremos que desaparezcan, porque hemos visto con mucha tristeza todo lo que sucedió últimamente, a partir de que hayan desaparecido las figuras de nuestros próceres y Malvinas, porque no queremos que la población se olvide de las islas. Creemos que debemos torcer esa historia”.


“Desde ahí iríamos al Ministerio de Defensa, donde se está pidiendo desde hace mucho tiempo que se cierre el Padrón Único de Veteranos de Guerra de Malvinas, para que no sigan agregándose veteranos nuevos que no se sabe si realmente estuvieron en el conflicto”. Asimismo, Gaitán contó otro de los reclamos que está relacionado con un estudio psicológico a excombatientes “el Anexo 40 es un estudio que las fuerzas armadas tenían la obligación de hacer y nunca lo hicieron. También vamos a ir a reclamar para que se empiece a hacer esto”, sintetizó.

El veterano de guerra habló sobre el resultado de este acampe en el Congreso de la Nación y aclaró que en caso de no obtener respuestas “específicamente en el Ministerio de Defensa, se va a acampar. Vamos a estar hasta que se de respuesta. Este gobierno antes de ingresar a hacerse cargo del país prometió solucionar estos problemas y hace tres años que han agravado algunas situaciones. Nos parece que están jugando con nosotros, con Malvinas. Lamentablemente tenemos compañeros que todos los meses se están yendo por distintas situaciones, por enfermedad o suicidio. Malvinas es serio y entonces por eso esta movilización”.

Sobre el trato que el gobierno actual tiene con el tema Malvinas aseveró que “hay un montón de situaciones en las que este gobierno hace reclamos muy tibios que no sirven, que simplemente nos están saqueando todo nuestro país. Nuestra preocupación es muy grande con respecto a eso”.

Por último recordó los resultados del Congreso de Veteranos de Guerra que se llevó a cabo en esta ciudad hace unas semanas atrás y dijo que “el Congreso de Pico fue un disparador para un montón de situaciones que se vivieron en el país. Fue tomado como ejemplo por muchos centros de veteranos y mucha gente que está en la política y que a veces no se da cuenta de esta situación. Se ha replicado en algunos lugares y sobre todo la presencia del vicegobernador de Tierra del Fuego hizo que tuviera una gran repercusión. El vicegobernador Juan Carlos Arcando viene haciendo un trabajo muy importante y ha encontrado en los veteranos el apoyo que se necesita para seguir adelante. Nosotros pensamos y esperamos tener el apoyo de los senadores de La Pampa, para que nos brinden su apoyo y se sumen a esta movida tan importante para nuestra patria”, finalizó.