Rechazan la prescripción de las torturas en Malvinas

(www.19640noticias.com) 21/10/2018. La Cámara Federal de Apelaciones rechazó el pedido de la defensa de los imputados de declarar la prescripción de los delitos que se juzgan.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia determinó en la resolución fechada el pasado 18 de Octubre (Expte. FCR 63001777/2007/2/ CA1 y FCR 63001777/2007/3/ CA2) que las acciones interpuestas por la defensa de los ex militares acusados de llevar a cabo graves violaciones a los derechos humanos contra los soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982 debe continuar su proceso judicial, rechazando el pedido de la defensa de los imputados de declarar la prescripción de los delitos que se juzgan para que continúe la política de ocultamiento instrumentada por las FF.AA que continúa luego de la dictadura.

Lo hizo en el marco de los recursos de apelación presentados por la defensa de los imputados  Jorge Eduardo Taranto y Jorge Oscar Ferrante, quienes además habían objetado la calidad de querellante del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, de la Comisión Provincial por la Memoria y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.


Al respecto, por mayoría, los Magistrados justificaron la decisión de que “en aquellos casos en que se alega la comisión de crímenes contra la humanidad, mientras haya una probabilidad razonable de que los hechos sobre la base de los cuales se postula la imprescriptibilidad encuadren en tal categoría.”.

Además la defensa de los imputados pretendía cuestionar la calidad de querellante del CECIM La Plana, la Comisión Provincial por la Memoria y la Secretaría de DD.HH de Bs As, los magistrados  añadieron que “se encuentra fuera de discusión que los hechos denunciados constituyen graves violaciones a los derechos humanos.” confirmándose una vez más el carácter de delitos que deben ser investigados.

De esta forma, la Cámara confirmó la resolución del Juez de primera instancia Federico Calvete, que ya había rechazado las pretensiones de la defensa de los ex militares Taranto y Ferrante, los que se encuentran incluidos en la solicitud done el Fiscal Federal Marcelo Rapoport solicitó en Mayo de este año la detención e indagatoria de 26 militares denunciados por graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra ex soldados conscriptos en Malvinas. El Fiscal se fundamenta en que “la aplicación generalizada de tormentos a la tropa resultó entonces la represión ilegal con la que las autoridades militares hicieron frente a los actos desesperados con que los conscriptos –verdaderas víctimas de la hambruna– reaccionaron ante tremendas penurias”

Es digno remarcar que la causa 1.777/07 se inició en el año 2007 y las victimas esperan que a partir de la resolución de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, el Juez Federico Calvete no dilate más en el tiempo el llamado a indagatoria.

“Nos daban culatazos y trompadas en la boca del estómago. O hacían un pozo en el hielo y nos obligaban a meter la cabeza en el agua helada. En los estaqueos nos ponían mirando para arriba, como crucificados. Una lona te cubría el cuerpo y ahí caía frío, helada, lo que sea. En ese momento era la nieve. Y uno quedaba ahí, hasta que se levantaba la penitencia”.

Los relatos pertenecen a algunos de los 120 ex combatientes de Malvinas que declararon como víctimas o testigos de torturas cometidas por al menos 95 militares durante la Guerra. Eran sus superiores y sus verdugos durante el conflicto con Gran Bretaña.

Con los avances efectivos que se han dado este año, fueron múltiples las consultas al organismo por parte de exsoldados que aún no han realizado su denuncia.