miércoles, 19 de diciembre de 2018

Sersale deberá dar explicaciones en Diputados por sus dichos sobre las Malvinas Cita para el embajador del escándalo

Con acuerdo de la oposición y de Elisa Carrió, la Cámara baja aprobó convocar al representante argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale, quien había mencionado al gobierno británico como las “máximas autoridades” de las Malvinas.

El embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale, deberá dar explicaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sobre el tuit en el que calificó de “máximas autoridades” de las Islas Malvinas al ilegítimo gobierno británico. La decisión de convocar al diplomático, planteada por el Frente para la Victoria, obtuvo el inesperado respaldo de la diputada oficialista Elisa Carrió, quien destacó que Sersale es “alguien con conciencia de lo que escribe” y planteó su citación como paso previo a una interpelación del canciller Jorge Faurie. En plena sesión, el embajador difundió una carta dirigida al canciller en la que afirmó que “las legítimas autoridades” de las islas “son el Gobierno Nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego” y explicó que su “error” consistió en reproducir textualmente el título de un portal de noticias. Al cierre de esta edición, Diputados aprobó la moción. Por su parte, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, le pidió al presidente Mauricio Macri la remoción de Sersale como “un gesto inequívoco hacia el mundo respecto de una política de Estado que nos trasciende”.


“El embajador Sersale, quien tiene una larguísima trayectoria diplomática, ha puesto en riesgo con sus dichos la reivindicación de soberanía argentina sobre Malvinas”, destacó ante PáginaI12 el diputado Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y autor del proyecto que planteó repudiar los dichos de Sersale, exigirle retractación, pedir que también Cancillería los rectifique, iniciarle un sumario disciplinario y citarlo al Congreso. “Resulta extraño que un funcionario de tan larga trayectoria haya violado los criterios diplomáticos más básicos en relación a la cuestión Malvinas”, consideró el mendocino.

Diputados del peronismo, el massismo y el kirchnerismo plantearon ayer cuestiones de privilegio contra la afirmación de Sersale, publicada el viernes pasado. “Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas”, fue el tuit que difundió junto a una foto en el cementerio de Darwin en la que aparecen el empresario argentino, el gobernador ilegítimo Robin Christopher y el embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent. Más tarde, ante los repudios que recibió, borró el mensaje y lo reemplazó por otro sin la expresión de la discordia.

“No vamos a convalidar un falso reconocimiento de soberanía sobre las Islas Malvinas adjudicándoselas al Reino Unido. Lo que hizo el embajador Sersale es una irresponsabilidad. Las autoridades de Malvinas son argentinas”, afirmó ayer el diputado Pablo Kosiner, presidente del Bloque Justicialista. “Si no hay respuesta del Congreso, los británicos lo van a usar como antecedente”, advirtió a su turno Daniel Filmus, ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas. Carmona destacó la “liviandad ofensiva contra la histórica posición argentina” del diplomático y agregó sus dichos “no están descontextualizados sino en el marco de una política de desmalvinización que pone en riesgo presente y futuro la reivindicación de soberanía sobre Malvinas de la Argentina”.

Luego de que los bloques opositores manifestaran su repudio, Carrió pidió la palabra. “Todos sabemos los antecedentes del embajador: es un diplomático de carrera, sumamente competente, lo cual agrava su declaración. No lo está diciendo alguien inexperto sino alguien con conciencia de lo que escribe”, afirmó. La líder de la Coalición Cívica se sumó al pedido de “hacer una declaración de repudio, citarlo a la Comisión de Relaciones Exteriores” y sugirió “después poder llegar a la interpelación del ministro” Faurie.

Con la oposición y la aliada clave del macrismo en una misma sintonía, intervino la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann, del PRO. “Es importante citar al embajador para que dé explicaciones. Tomo el ofrecimiento para trabajar en una resolución. Es importante reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas desconociendo cualquier otra autoridad”, afirmó.

Mientras transcurría la sesión, Sersale difundió una carta con fecha de ayer (cuatro días después de la polémica) dirigida a Faurie. “Lamento profundamente las confusiones que se generaron” por el tuit, arrancó. “Dejo constancia que las legítimas autoridades de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son el Gobierno Nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego”, agregó, e intentó explicar lo que denominó “error”. “El título del artículo en cuestión reprodujo el original publicado por (el portal) Infobae. Al constatar el error, el tuit fue modificado, eliminando el error dentro de la hora de su publicación.”