“Abrazo Soberano” A 37 años de finalizada la guerra de Malvinas


(www.lucesdemiciudad.com.ar) En la tarde del viernes,  en la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas «Alberto Amesgaray», la artista Nelba Allemandi hizo entrega de  un oleo sobre tela denominado “Abrazo Soberano”


Nelba donó esta obra como símbolo de disculpa que intenta suplir tanta indiferencia colectiva del pueblo argentino, asumiendo personalmente que aun no hemos sido capaces de brindarles.

El reconocimiento  merecido a nuestros héroes en su debida magnitud mas allá de las ceremonias protocolares ante cada 2 de abril.

En palabras nos decía Nelba Allemandi: He intentado plasmar en forma de arte, los sentimientos, recuerdos y el dolor de aquel hecho  histórico.  La expulsión desde mi inconsciente hacia el exterior, de cosas muy profundas disfrazadas de otras cosas; logran en mí un placer y un estado de catarsis en el ser que solo puede explicarse al producir esta obra.

Este producto es lo que mi arte tiene para expresar a 37 años de aquel momento trágico de la Argentina.

Una representación donde las islas parecen contener a nuestros custodios caídos, en esa mirada que nos hipnotiza, y ser contenidas por nuestro territorio, simbolizando en ese abrazo que aun ensaya la patria como queriendo cerrar heridas, aferrándose al archipiélago en legítima defensa de nuestra soberanía.

El presidente Pedro Mercol  agradeció a Nelba por esta donación. y desde este momento, la obra pasa a ser parte del Museo de la Asociación.


La entrega de esta obra  se realizo a 37 años de la finalización de la guerra de Malvinas, donde  649 compatriotas pasaron a la inmortalidad como Héroes de la Nación Argentina . Las cicatrices dentro de los que volvieron perduran en el tiempo, no se borran, aunque traten de mirar hacia adelante y de apostar por la vida. Quienes  vivieron una situación tan límite como esta guerra, hay marcas, huellas, que no se van nunca más, estarán siempre en el recuerdo.

Nuestro reconocimiento eterno y permanente para todos ellos, los que quedaron “Haciendo Patria y para los que hoy transitan la vida con esa Cruz sobre sus espaldas.