Presentan proyectos de ley en reconocimiento a excombatientes de Malvinas Una de las iniciativas recupera la redacción original de una norma aprobada por el Congreso que les había otorgado beneficios jubilatorios, y que fue vetada parcialmente por el Gobierno nacional.

(www.parlamentario.com) Tres proyectos de ley en reconocimiento a excombatientes de Malvinas serán presentados este miércoles 8 de octubre, en el Congreso Nacional por el diputado Daniel Filmus, junto a legisladores que acompañan las iniciativas, e integrantes de diferentes organizaciones de excombatientes.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 17:00 en la Sala 5 del Tercer Piso del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, ubicado en Avenida Rivadavia 1841 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Uno de los proyectos apunta a reparar una injusticia y recupera la redacción original de una norma aprobada en 2016 por el Congreso Nacional, que había otorgado beneficios jubilatorios a los ex combatientes y luego fue vetada parcialmente por el Gobierno Nacional”, explicó Filmus, quien se desempeñó como secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería entre 2014 y 2015.

El legislador se refiere a la Ley N° 27.329, que estableció el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los excombatientes de Malvinas, y que contemplaba que la prestación mínima del haber mensual era el equivalente a la suma de dos veces la jubilación mínima. Tras la sanción de la norma, el Gobierno nacional realizó un veto parcial de la ley, planteando en los considerandos del Decreto 1250/2016 que el pago de los dos haberes mínimos “desnaturalizaba el sistema previsional”.

Otra de las iniciativas que se presentarán este miércoles otorga el carácter de “Ley Nacional” al Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, por la importancia que ha tenido en la atención y la salud de los excombatientes y veteranos de guerra.

En tanto, el tercer proyecto de ley propone que los excombatientes de Malvinas queden exentos del pago de peajes en todas las rutas y autopistas nacionales.

Las iniciativas elaboradas por Filmus cuentan con el acompañamiento de los diputados Cecilia Moreau (Unidos por una Nueva Argentina), Carolina Moisés (Justicialista), Verónica Mercado, Analuz Carol, Guillermo Carmona, Alicia Soraire, Roberto Salvareza, Martín Pérez y Pablo Carro (Frente Para la Victoria-PJ), entre otros y otras.