Suspendida y en duda la reunión de enero del Subcomité Científico entre Argentina y Falklands

La legisladora Teslyn Barkman de las Falkland señaló a Penguin News esta semana que veía “poco probable” que se llevara a cabo una reunión este mes del Subcomité Científico, el órgano creado originalmente en 1990 para que delegaciones de las Islas y de Argentina debatan asuntos de interés mutuo en materia de ciencia y pesca.

Estas juntas del comité se reanudaron bajo la presidencia de Mauricio Macri luego de una larga pausa.

La respuesta de Barkman se produce después de informes en los medios argentinos de que el gobierno de Alberto Fernández canceló la reunión y reemplazó a los embajadores argentinos en Londres y Ginebra, quienes estuvieron involucrados en la redacción del documento conjunto de 2016 que permitió la reanudación de los encuentros y allanó el camino para el vuelo de São Paulo.

Barkman dijo que el Gobierno de las Islas Falkland (FIG, por su sigla en inglés) “todavía está esperando una respuesta oficial sobre si la reunión del Subcomité Científico tendrá lugar. Había un plan para una reunión en enero y ahora es poco probable”.

La Directora de Recursos Naturales de las Falkland, Dra. Andrea Clausen, confirmó esto y declaró: “No hemos tenido ninguna correspondencia oficial con respecto a la reunión del Subcomité Científico, habíamos previsto una reunión en la tercera semana de enero, pero esto no se ha concretado, así que solo podemos suponer que está en espera.”

Agregó que “tenemos la esperanza de que una vez que la nueva administración se establezca, podamos continuar trabajando juntos como lo hemos hecho en los últimos dos años”.

El analista político del diario Clarín, Ignacio Zuleta, escribió en su blog que la decisión de retirar a los dos embajadores fueron tiros de advertencia antes de que el presidente Alberto Fernández viajara al Foro Mundial del Holocausto en Israel, donde se reunirá con Su Alteza Real el Príncipe de Gales, entre otros.

Citando fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Zuleta también afirmó que los vuelos de São Paulo - Córdoba - MPA serán “revisados” para determinar en qué medida el servicio “cubre las necesidades militares, comerciales, médicas y turísticas de las Islas”.

Según la misma fuente, el objetivo de las medidas es “sacar a Gran Bretaña de la zona de confort que disfrutaba bajo el gobierno de Macri y abrir un nuevo” frente de fricción “con Londres sobre este ”tema de valor político inequívoco”.


La compañía Premier Oil espera llegar a extraer 85,000 barriles de petróleo por día cuando alcance el pico de producción en el campo Sea Lion en alta mar en las Islas Falkland, según se informó. Asimismo, en el largo plazo de 20 años se anticipan unos 255 millones de barriles en un escenario de rendimiento medio.

El lunes pasado, Premier Oil examinó en la capital Puerto Stanley el impacto potencial del desarrollo del sector petrolero Sea Lion. En la oportunidad, la empresa presentó una Declaración de Impacto Ambiental (EIS por su sigla en inglés) actualizada, en la que se describen las aspiraciones para el proyecto y los cambios realizados a los planes originales.

Se señaló que ya no habrá necesidad de una transferencia de bajura que elimine el Berkeley Sound Terminal. Esto se debió a la elección de una instalación de almacenamiento y descarga de producción flotante (FPSO) más grande de lo planeado originalmente.

La infraestructura que verán los residentes de Stanley comprenderá la planta TDF y Mud, la base de perforación, la base de operaciones y las instalaciones del helipuerto con recepción de pasajeros y hangar para la línea aérea local FIGAS. También habrá grandes buques de transporte en Berkeley Sound.

En términos de impacto socioeconómico, el personal en tierra y en tránsito será, en la etapa uno del proyecto, (los primeros 42 meses) 110 trabajadores en tierra y otros 100 en tránsito.

Luego en la segunda fase del proyecto (meses 43 a 72) 110 en tierra y 75 en tránsito, seguido de la tercera etapa (año 6 al año 23.5) 40 en tierra y 50 en tránsito.

Durante ese tiempo habría oportunidades comerciales a nivel local y la mayoría de los alojamientos se estima que se realizarán en una nueva instalación.

Premier luego dirigió a la audiencia a través de diapositivas que explicaron los hallazgos clave del EIS, incluido el impacto de la luz del FPSO en la vida de las aves, el ruido submarino, las descargas al mar, las emisiones atmosféricas, los desechos, las colisiones con mamíferos marinos, la bioseguridad, la molestia / competencia para recursos y una estrategia de derrame de petróleo.

En relación con las descargas en el mar, esto incluiría agua para pruebas hidrográficas, fluido de limpieza de pozos, agua de refrigeración, fluidos hidráulicos submarinos, desperdicio de alimentos, drenaje y lodos de perforación.

Las mitigaciones incluirían la reinyección de agua producida y una unidad de limpieza de esquejes termomecánica.

En relación con las emisiones atmosféricas, habrá una reducción de emisiones en el diseño, con un pozo de eliminación de gas, recuperación de calor residual, recuperación de vapor, recuperación de gas de combustión, todo sujeto a auditorías de terceros.

Con respecto a los desechos, Premier explicó que habrá controles de gestión, incluido un incinerador en la base para minimizar los desperdicios que se envían de regreso al Reino Unido.

Para reducir las brechas de bioseguridad, se explicó que hay un plan de gestión del agua de lastre, y administración de incrustaciones biológicas e inspecciones de cascos para embarcaciones de alto riesgo.

Premier también investigó la competencia por el agua y la electricidad en Stanley y los disturbios a la vida humana derivada de la luz. La compañía confirmó que no utilizaría el vuelo de São Paulo o Santiago para el movimiento de personal, sino que volvería a instalar un vuelo una vez por semana directo al Reino Unido.

Un representante dijo que no deseaba “saturar” los vuelos, sin embargo, podría usar los vuelos de Latam en una fecha posterior si su número de personal se redujera. (Penguin News)